domingo, 29 de noviembre de 2009

Renglones torcidos

Hola a todos.

Dios escribe derecho con renglones torcidos. Y lo mismo debe hacer Alá. Veamos si no el drama de Aminatou Haidar, pacifista saharaui que lleva en Lanzarote desde el día 14 sin poder volver con sus hijos a el Sáhara que es de donde es y en donde está su familia. Nos ha contado la prensa que Aimatou llegó en avión a El Aaiún junto a dos periodistas después de recoger un importante premio en Estados Unidos por su actividad en pro de los derechos de su pueblo. Fueron detenidos y Haidar embarcada en contra de su voluntad en un avión a Lanzarote. Sin pasaporte por lo que no puede regresar. ¿Pensaron los policías que la detuvieron y expulsaron que el nombre de Aminatou Haidar iba a ser repetido tantas veces en estas dos semanas que daría lugar a que fuera conocido por mucha gente que de otra forma no tendría idea de su existencia? Supongo que no. Esta mujer admirable, en huelga de hambre que malvive junto al aeropuerto del que no puede salir para donde quisiera ir, se ha convertido en un icono de la libertad y a la vez en un problema diplomático para el Gobierno español y seguramente que también para el marroquí. Interesante situación si no fuera porque la vida de la heroína peligra.

Te deseo un buen día.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La hierba

Hola a todos.
Siento simpatía por la humilde hierba. Aunque humilde y desvalida la hierba crece independiente de la voluntad del hombre y manifiesta su belleza verde en cualquier lugar en donde encuentre un asidero para la vida. Hoy, al salir con Pancho, he visto que están cortando la 'mala' hierba en el parque y este hecho me produjo un efecto extraño. De una parte la razón me dice que hay motivos para arrancarla de raíz pero el sentimiento me grita que debemos defenderla. Van los jardineros con los sachos excavando en la tierra y quedan los yerbajos tirados en espera de que los recojan y los lleven a la basura. Los arrancan, dicen, porque son perjudiciales para las otras plantas: para los árboles airosos que alzan sus copas hacia el cielo; para los arbustos que dan vistosidad al entorno; para el césped (hierba indultada por parecer una alfombra allí donde lo plantan y miman); para las flores. Muy pocas hierbas 'malas' tienen flores. Hay una sin embargo, que crece en el parque, que tiene dos: una de estas flores es de un amarillo intenso, como un boliche, y tan preciosa que llama la atención inmediatamente, y la otra, blanca y esponjosa, a la basta un simple soplo de aire para esparcir pequeños filamentos que generarán nueva vida. Me duelen las hierbas cuando las piso y por otra parte me reconforta el saber que las humildes plantas no se achican y que volverán a crecer para alegrarnos la vista.



Te deseo un buen día.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Buena estampa

Hola a todos.
La fotografía es sin duda un gran invento. Permite el captar momentos inolvidables para ayudarnos en nuestros recuerdos. Las fotos nos muestran expresiones de alegría o de angustia, de sorpresa o indiferencia: de estados de ansiedad o de júbilo que quedan plasmados con el solo hechizo de que alguien dispare en la cámara. ¿Quién no se siente subyugado por las fotografías antiguas que muestran a nuestros mayores, serios y graves, mirándonos con sus ojos sorprendidos y fijos en nosotros? ¿O contemplando sitios que han cambiado y que reconocemos?

La cámara digital es una delicia de invento. Fácil de usar, pequeña de tamaño y con capacidad que excede con mucho a los antiguos carretes de dieciséis tomas, nos permite a los aficionados obtener instantáneas que en algunos casos nos permiten considerarlas obras bellas. Pienso en ello viendo la fotografía que acompaño que tuve la suerte de hacer en El Hierro. Me gusta. Y no por lo que haya podido yo hacer para el encuadre porque el mérito es todo del hermoso animal fotografiado. Afianza las patas, sube la cola, y dobla la cabeza como pudiera hacerlo el modelo más experimentado ante el fotógrafo más exigente.
.

Pero no es de mi foto de lo que quería hablar sino de la posibilidad que tenemos los mayores de utilizar esta herramienta para entretenernos. Podemos recoger en la cámara lugares, animales, situaciones. y sobre todo a nuestros seres queridos. ¿Por qué no te atreves?

Te deseo un buen día.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Vales a caja

Hola a todos.
Supongo que los nuevos trabajadores tienen otras cosas de las que preocuparse. Por ejemplo, si tendrán trabajo mañana. Por eso a ellos les sonará a chino lo de hacer un 'vale a caja' que era una práctica muy extendida en muchos de los años en los que yo estuve trabajando. Un vale a caja era un anticipo sobre el sueldo a cobrar. Vivíamos tiempos de escasez y las perras no llegaban a fin de mes, tal y como ocurre ahora. Entonces, cuando estábamos con la soga al cuello, no nos quedaba otro remedio que acudir, cabizbajos unos, altaneros otros pensando que era un derecho, al jefe correspondiente para que diera su conformidad al anticipo. Había quienes lo solicitaba de higos a brevas y quienes enlazaban el sobre vacío de la nómina del mes con el vale a cuenta del siguiente. O de las pagas extras que eran otro cantar. ¿Cuántas situaciones de agobio solucionó esta práctica? Seguramente que miles pues las familias se las deseaban para cubrir las necesidades con los sueldos y las horas extras. Y hasta algunos confiaban en los ciegos y en las quinielas para salir de los apuros de siempre. Sin resultado, que como dice el refrán, quien juega por necesidad pierde por obligación.

Te deseo un buen día.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Y al fin la lluvia

Hola a todos.
Parece que está claro (con permiso del primo del señor Rajoy) que el cambio climático es un hecho. O que al menos las estaciones están algo rodadas. Este año sin ir más lejos tenemos un otoño bastante parecido al verano que hemos dejado atrás, con calor y cielos despejados que es un gusto. Bueno, lo del gusto es según se mire. Yo prefiero decir que un día bueno es cuando está cayendo un rocío suave que además de servir para limpiar la atmósfera vale para regar las plantas. Pero ya se sabe que la tendencia es decir que hace bueno cuando hay sol y hasta el hombre del tiempo se alía con estos defensores de los sudores veraniegos para despotricar de los 'días malos'. Y así nos va que tenemos que esperar a mitad de noviembre para que caigan cuatro gotas. Claro que las cuatro gotas caen todas juntas y causan destrozos lo que da manga ancha a los que no quieren paraguas para criticar una vez más a la pobre lluvia.

¡Qué tiempos aquellos en que llovía de forma serenita dejando bien regadas las papas! !Y cómo corría el barranco Guiniguada llevando las aguas achocolatadas hasta el mar! ¿Y cuándo llovía lo suficiente para llenar las presas de la isla que ahora están llorando por falta de agua? En fin, que al fin llegaron las primeras lluvias, algo alborotadas eso sí (sobre todo en Tenerife), y a mí me ha dado por la nostalgia.

Te deseo un buen día.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La estrella

Hola a todos.
Comoquiera que me han empezado las clases del segundo curso de Peritia et Doctrina algunas veces salgo a pasear con Pancho por la noche al parque. A estas horas el parque presenta un aspecto distinto. No están para alegrarlo los niños que vienen en horas de la tarde con sus bicis y sus pelotas a jugar. Ni están las solicitas mamás y abuelas (y abuelos y papás, claro está) que se sientan complacidas viendo las carreras y travesuras de sus retoños. Tampoco los aficionados al juego de la petanca. Y en la cancha de fútbol no están los deportistas dándole patadas al balón.

Quienes sí están, aunque en menor número, son los paseantes que como yo traen sus perros en la noche para que los pobres animales estiren las patas y hagan sus necesidades. En mi caso paseo con Pancho atado a su correa -larga para que pueda moverse algo- dando vueltas por los senderos. A veces nos sentamos y entonces me pongo a observar el panorama. Las casas de alrededor tienen las ventanas encendidas o apagadas, pues aunque es hora para el recogimiento la gente aún están ocupadas en sus cosas o viendo la tele que es el pasatiempo de la mayoría.

Las sombras también son distintas. No está el astro rey iluminando el parque y por ello no está creando el juego de sol y sombras de un mediodía. Las farolas encendidas, con la complicidad de las ramas de los árboles, son las que juegan a dejar lugares de luz y de oscuridad.

Algunas noches la luna llena ayuda a las farolas, pero en otras solamente se ve en el cielo una estrella que aparece y se oculta tras los encajes de las nubes que pasan volando. En estos casos la miro y le formulo un deseo. ¿Cuál deseo? Si no fuera un secreto aquí lo escribiría.

Te deseo un buen día.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Ojos de Garza

Hola a todos.

Los nombres de localidades y lugares de Gran Canaria vienen dados por diversos motivos como supongo ocurre en todos lados. De una parte están los que han llegado hasta nosotros, modificados o no, de nuestros antepasados que vivían aquí antes de la Conquista, tal el caso de Galdar o Agaldar. Otros pueden ser perfectamente adjudicados a los conquistadores sobre todo los que tienen nombres del santoral cristiano: Santa Brígida, San Mateo. Algunos nos dicen algo de las características del lugar como Valleseco o del núcleo de población como es La Aldea. Hay nombres que han suplantado a los de los antiguos habitantes: San Bartolomé de Tirajana a renombrado a Tunte y el propio San Mateo a Tinamar. Aquel nos trae asociado su nombre al de la advocación mariana por excelencia en la isla pues Teror y El Pino vienen a ser la misma cosa, mientras que hay otros que nos recuerdan fiestas arraigadas de generación en generación como ocurre con La Rama en Agaete en que se pide la lluvia, al igual que hacían nuestros antepasados, llevando ramas de árboles hasta el mar batiendo con ellas el agua de la orilla.


Pero hay un nombre, al menos uno, que me evoca la dulzura de la poesía. Es Ojos de Garza. La garza es, según nos dice el RAE, un ave zancuda, de cabeza pequeña, con moño largo y gris, pico prolongado y negro, amarillento por la base. Vive a orillas de los ríos y pantanos.


Supongo que en la playa que lleva este nombre, playa recoleta cercana al aeropuerto, hubo alguna vez -quizás se encuentre todavía- una colonia de garzas lejos de cualquier río o pantano. He estado hoy por primera vez aquí en la playa disfrutando de su vista y de buen pescado y de otros productos del mar, y me preguntaba mientras comía quién apreció la belleza de los ojos del ave y se le ocurrió por ello dar nombre tan sugerente al lugar.

Te deseo un buen día

domingo, 8 de noviembre de 2009

El Hierro - Nuestra Señora de los Reyes

Hola a todos.

Tras almorzar en La Restinga volvimos a tomar la carretera hasta El Pinar y luego, en una desviación, nos encaminamos hacia la ermita de la Virgen de los Reyes. Pasamos cerca de la zona recreativa de El Morcillo sin entrar en ésta como era mi deseo. Nos adentramos por zonas de higueras y almendreros y, según nos comentó Aransa, dejamos a nuestra izquierda el Centro de Interpretación de El Julán, importante lugar arqueológico al que se accede bajando una empinada pendiente. Las nubes bajas cubren los árboles que tenemos a nuestro alrededor, en toda esta zona en la que se encuentra La Dehesa comunal. Aquí traen los pastores a sus rebaños de ovejas y aquí las juntan una vez al año para marcar a las crías con las marcas de cada propietario.



Aquí en La Dehesa es donde encontramos la blanca ermita de la Virgen. Está al lado de la carretera en un terreno prácticamente deshabitado puesto que sólo se encuentran en estos lugares la vivienda de los vigilantes. La ermita es de una gran sencillez y dentro se encuentra la imagen de la Virgen en el pequeño altar en el que podemos ver también tres esculturas pequeñas de Melchor, Gaspar y Baltasar.


La Virgen de los Reyes debe su advocación a que su talla fue encontrada un seis de enero día de los Reyes Magos. La traía un barco que se dirigía a América, posiblemente a Cuba, y que había perdido sus provisiones, cuyos marineros la cambiaron a los pastores por avituallamiento. Esto ocurría en 1546. En el año 1614 una gran sequía asoló la isla y los humildes pastores llevaron a su Virgen en procesión hasta la capital en una rogativa para que lloviera, lluvia que cayó con intensidad en toda la isla. Por tal motivo prometieron bajar cada cuatro años la imagen desde su ermita en lo que es una manifestación de fervor religioso y de folclore de todo un pueblo.


Ya de regreso, dejamos atrás el faro de Orchilla que está justo al lado de donde según Ptolomeo estaba el meridiano cero, y las retorcidas sabinas que se inclinan por el viento. Y las lavas y el malpaís, y el recuerdo.

Te deseo un buen día.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Hierro - Las cumbres

Hola a todos.
La pared casi vertical que cierra El Golfo y atenaza las nubes hacia el este da la impresión vista desde abajo que no permite el trazado de una carretera. Sin embargo trabajando en las montaña y dejándola casi invisible el hombre ha podido hacer un acceso para llegar a las cumbres. Acceso que era el único hasta hace bien poco en que se abrió el túnel de más de dos kilómetros que hace la conexión entre Valverde y Frontera rápida y cómoda.

Subimos en la guagua y lo primero con que nos encontramos fue con el campanario de Joapira que se halla en una loma perfectamente visible desde cualquier punto del valle. El campanario está separado de la iglesia y en la punta más alta de la loma -nos dice Aransa- porque así el tañido de sus campanas podía oírse mejor para anunciar cualquier cosa que fuese necesario: las celebraciones religiosas, las festivas, las alertas. De noche, encendido, parece un fanal que con su luz atrae todas las miradas. Más arriba pasamos por el bosque de hayas y brezos, parando en una fuente de agua fresquita al lado mismo de la carretera. Vemos las islas de Tenerife y Gomera antes de llegar al mirador de Jinama desde el que tenemos a la vista, una vez más, el magnífico espectáculo de El Golfo y en donde nos topamos con un pequeño rebaño de ovejas.


La ruta nos lleva, ya por tierra de pinos, hasta el Mirador de las Playas en donde, a través de las ramas y de las nubes bajas, pudimos ver el Parador Nacional allá abajo junto al mar. Y a continuación nos vamos hasta el tercer municipio de la isla, de reciente constitución, que es El Pinar. La isla es tan pequeña que los trayectos en guagua son en verdad muy cortos. En El Pinar hacemos tiempo y reponemos fuerzas en los bares 'Chachi' y 'El Mentidero' que están en el centro del pueblo.
.
Y para finalizar el paseo de la mañana nos vamos por campos de lava hasta La Restinga, idóneo lugar costero, de gran pujanza en los últimos años debido a la transparencia de sus aguas, para el submarinismo. Las aguas transparentes, los tubos volcánicos bajo el mar y la reserva marina hace que este sitio sea considerado como de los mejores para fotografía submarina.


Para la tarde quedaba el regreso, pero ello me da para otra entrada.

Te deseo un buen día.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El Hierro - El lagartario

Hola a todos.
Frontera es el segundo municipio de El Hierro y sus casas se desparraman por el Golfo. Es un pueblo distinto a Valverde por su configuración y al parecer más comercial y con más vida como lo atestigua el número de apartamentos y de tiendas que ofrece. La riqueza le viene de la agricultura. Nos cuenta Aransa, nuestra guía, como anécdota, que un grupo importante de agricultores de La Palma compró hace algún tiempo gran cantidad de terrenos de lava en la zona baja del valle, la recubrió de tierra fértil, y plantó plataneras. El negocio se les fue al traste debido a los fuertes vientos, huracanados una o dos veces al año, que azota esta parte de la isla y que echaba por tierra las débiles matas. Los terrenos volvieron a los herreños y éstos cambiaron de producción plantando frutas tropicales, exquisitos mangos y piñas, que crecen en matas más pequeñas que no oponen resistencia al vendaval.
.
Si vienes al Hierro no dejes de visitar el lagartario y el Ecomuseo de Guinea. De verdad que yo esperaba poder pasear junto a los lagartos tumbados al sol en su habitat natural, pero tuve que conformarme con verlos tras unos cristales. De todas formas vale la pena. El lagartario está destinado a ser un sitio para preservar de la extinción a los lagartos gigantes del Hierro. En la visita nos informan sobre estos animales y los vemos en sus terrarios donde viven y se reproducen. El poblado de Guinea es un conjunto de casas, a modo de museo, que muestran al visitante los muebles y enseres de los antepasados en los siglos que van desde el XVI hasta principios del XX.
Si sigues hasta la costa podrás ver el hotel más pequeño del mundo, inscrito así en el libro Guinnes de los Records, y desde aquí apreciar de cerca la belleza de los Roques de Salmor.


Te deseo un buen día.