martes, 27 de julio de 2010

Revista musical

Hola a todos.
Nos fuimos al Santa Catalina para ver el espectáculo La Noche de San Juan que nos ofrecía el Festival de Teatro, Música y Danza, de la compañía de teatro catalana Dagoll Dagom, del que no salimos defraudados. Al contrario, gozamos en un par de horas de la magia del solsticio de verano. Es ésta una revista musical, con una puesta en escena impecable, que nos lleva a una noche de ensueño en la que los protagonistas cantan y bailan, se reunen y cenan, y preparan la hoguera con todos los trastos y muebles inservibles de la casa. En el escenario, un telón de fondo que sirve de cortinas por donde entran y salen y se vislumbran los personajes,simula las llamas de la hoguera. Más tarde en la verbena asistimos a bailes de años que son recuerdos. Bailes de los años sesenta, del cancán, de rock and roll. Música de nostalgia y espectáculo lleno de dulzura. Como dice el programa de mano: "Un espectáculo para todo tipo de públicos, jóvenes y mayores, para todos aquellos que continúan creyendo que sus sueños pueden hacerse realidad al pensar un deseo y soplar una vela".

sábado, 24 de julio de 2010

Flores blancas

Hola a todos.
En el pequeño microclima del parque la plantas van cambiando con las estaciones aun cuando aquí en las islas no se note tanto como en Península. Paseo con Pancho cada día y veo la hojarasca caída bajo unos árboles, las flores bajo otros, como cambian de color las cortezas de aquellos o como se cubren de hojas cuando llega la primavera, quellos que son de hoja caduca. Ahora en este mes de julio, suavizado el calor por los vientos alisios y la 'panza de burro' que nos sirve de sombrilla, llega el tiempo de florecer las flores blancas en el parterre. En éste, pequeño parterre situado cerca de la fuente, lucen su verdor durante todo el año unas plantas con hojas largas puntiagudas como orejas de burro. Pasa mayo, que es el mes de las flores, y estas plantas parecen no querer darnos sus flores. Ni se inmuntan. Si acaso su color verde se vuelve más intenso al sentir en su interior bullir con más fuerza la savia de la vida. Luego, en este mes de verano, les van creciendo una vara a una planta aquí, y a otra allá. Y estas varas van floreciendo con flores muy bonitas queriendo alegrarnos los días. Me dice la cuidadora del jardín que son azucenas y no tengo porqué ponerlo en duda. Ella que con tanto mimo cuida este parque al que acudo a solazarme con Pancho, sabe de flores mucho más que yo y las conoce como si fuera su familia.


Te deseo un buen día.


P.D. En mi paseo de hoy oí por RNE la canción "Gracias a la vida". ¿Querrás escucharla?

miércoles, 21 de julio de 2010

Festival número 14

Hola a todos.
En estos días se celebra en Las Palmas capital, en el Parque de Santa Catalina, el 14º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza. Precios populares y una variada programación aconsejan acudir a gozar de cualquiera de los espectáculos. Nos fuimos el domingo a oír, y ver, a un grupo excepcional: el World Youth Choir 2010, que es una agrupación coral estupenda compuesta por cerca de cien jóvenes (de entre 17 y 26 años) de 37 nacionalidades diferentes. Toda una ONU del buen canto. Su concierto tuvo dos partes diferenciadas. En la primera con canciones del norte europeo, Noruega y Suecia principalmente, bajo la batuta de Ragnar Rasmussen de nacionalidad noruega, y en la segunda con temas de la península ibérica, las islas baleares y canarias y una representación del norte de África. El público seguía con atención cada una de las piezas, supongo que desconocidas para la mayoría como lo era para mí pero eso sí muy agradables al oído. En la segunda parte cambió algo el panorama musical quizá influenciado el respetable por el cambio de indumentaria de los jóvenes y de las lindas muchachas. Salieron todos con trajes típicos de sus países respectivos, según el director de esta segunda parte, Joseph Vila i Casañas, iba indicando el nombre de cada país. Estaban representados los cinco continentes, desde Australia a China, de Sudáfrica a Israel, de Estados Unidos a Canadá y México, y otros muchos de todos lados en donde no faltaban los europeos y por supuesto España. El colorido de los trajes era un atractivo más que se unía a través de la vista con la magnífica interpretación musical. Para terminar y como regalo a nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria nos cantaron de propina el "Santo Domingo de la Calzada llevame a misa de madrugada", de gran tradición en la isla.

Te deseo un buen día.

martes, 20 de julio de 2010

Flor de mundo

Hola a todos.
Sentado en el sitio que me es habitual en la cocina para el desayuno miro hacia la solana en la que tenemos algunas flores y plantas. No muchas pues la solana, aunque grande, no permite poner todas las que quisiera. Dan las plantas una atmósfera de casa de campo o de casa terrera de mi infancia en que todas las casas tenían cantidad de macetas, latas y cajas de madera con plantas de estas mis islas afortunadas. Eran variadas y con nombres que a lo mejor no recogía el diccionario. Eran los nombres que les daba el pueblo. Ahora en la solana tenemos dos macetas quee trajimos del campo, de excursiones que hicimos por Santa Cristina, ese lugar precioso que está más arriba de Moya, rodeado de los verdes de los cercados, de las papas que están llamando a ser recogidas. Las macetas tienen lindas flores de mundo y, en una de ella, además, hay un periquito. A la flor de mundo se la conoce como hortensia en otros lugares. Al periquito, no sé como le llamarán. Tiene hojas verdes de tamaño mediano y unas flores de cinco pétalos de un color encarnado muy bonito. Quedan muy lindas las macetas en la solana, ya digo, y a mí me acompañan con su candor cada mañana.

Te deseo un buen día.

viernes, 16 de julio de 2010

Ciudad cultural europea

Hola a todos.
Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser Ciudad Cultural Europea en el año 2016. Para conseguirlo primero debe ser nominada como candidata y para ello compite con otras quince ciudades españolas, cada una con su historia, su riqueza cultural, sus monumentos, su idiosincrasia, sus paisajes, sus riquezas gastronómicas y sus gentes. Mi ciudad, Las Palmas, es joven. Hace poco más de quinientos años que fue fundada, un 24 de junio en el Real de Las Palmas, al incorporarse la isla a la Corona de Castilla. No contamos con restos arqueológicos romanos, ni monumentos árabes, ni iglesias románicas, ni grandes fuentes. Contamos, eso sí, con la catedral basílica de Santa Ana, del siglo XVI, de estilo neoclásico en su exterior, y gótico tardío en el interior, que es una bella y sobria construcción que nos identifica y que junto a otras edificaciones y plazas ofrece una interesante muestra del período colonial español que luego se trasladaría a España.

Pero la clave para alcanzar tan honrado título de Ciudad Cultural en esta competición no es el pasado, sino más bien es el presente y el futuro de las ciudades que participan en ella. Y aquí Las Palmas está en inmejorable posición de salida por su situación de ciudad atlántica y ultraperiférica. Ya cantaba Tomás Morales, el insigne poeta, que en nuestro puerto ".. se juntan las parlas de todas las naciones con la policromía de todas las banderas". Y este encuentro con distintas culturas que hemos gozado a través del tiempo y que en lugar de decrecer va en aumento, con la presencia continua de personas llegadas de cercanos y lejanos países, nos enriquece y nos permite el mejor comercio que podamos prestar a Europa y al mundo: el intercambio de cultura.

Debemos esperar por tanto, confiados, quienes compartimos la suerte de vivir en Las Palmas de Gran Canaria de conseguir nuestros objetivos y preparémonos por tanto para esta efemérides que a buen seguro disfrutaremos en el 2016 y en muchos años posteriores.




Te deseo un buen día.

martes, 13 de julio de 2010

El día después del día después

Hola a todos.
Se acabó lo que se daba. Iniesta marcó con un tiro cruzado y España se alzó con el triunfo en el Mundial más mundialista. El día después fue un jolgorio, con la gente de Madrid volcada para recibir a los campeones en unos actos que el país entero pudo ver por televisión. Más parecía que veníamos de descubrir América o de ganar la batalla de las Termópilas. Algunos medios han llamado héroes a los jugadores y hazaña y gesta al hecho de ganar (jugando) un partido de fútbol. En fin, si ello nos hace felices bienvenido sean todos estos piropos. Mi nieto Javi lo pasó estupendamente bien viendo el partido a ratos perdidos y yo también que ya es bastante. Y vimos, eso sí, el gol que dividía en dos la Historia Universal, la del antes y después del minuto 116; y quedó exultante y tranquilo mi nieto, pues todo había acabado.

Y ahora en el día después del día después del partido, con los ánimos sosegados, volvemos a la rutina. Y ello me permite repasar algunas de las noticias que habían pasado casi de puntillas por mi sensibilidad adormecida. Y me encuentro nuevamente, y me solivianto, y me cabreo, con la noticia de la mujer condenada a morir lapidada en Irán. Mujer de cuarenta y pocos años acusada de adulterio. Y pienso que a pesar de los avances de la Humanidad seguimos siendo, en el fondo, unos pobres primitivos.

Te deseo un buen día.

domingo, 11 de julio de 2010

Hoy

Hola a todos.
Hoy es el gran día. Mi corazón, exultante, palpita como una papa frita. Ni siquiera el día de mi primera cita, cuando el amor principiante hacía revolotear mariposas de todos los colores ante mi vista, me sentí tan grande y tan pequeño a la vez. ¡Cómo sufro! ¡Cómo gozo! Mi cabeza es una caja de saltapericos, en mi cabeza retumban voladores, y todo me parece amarillo y rojo. ¡Qué gran suerte vivir hoy! Porque hoy, queridos míos, se juega el futuro de nosotros mismos. Seremos o no seremos, y ésta sí que es la cuestión.

Mi nieto Javi, que tiene ocho años, es un apasionado del fútbol y en estos días es el máximo forofo de la Roja. Hemos hecho apuestas antes de los dos últimos partidos, y me ha ganado, y me ha llamado al terminar los encuentros para decírmelo, al acabar los encuentros. Para hoy deseo que gane España por Javi, porque para él y para tantos niños y jóvenes) será, si tal ocurre, un día que recordarán de por vida.

Si será memorable el día de hoy, que ya ayer, en Barcelona, salieron a la calle miles y miles de manifestantes celebrando por adelantado -con los colores rojo y amarillo de su senyera- la grandeza y la unidad de España. Benditos sean.

Te deseo un buen día.

viernes, 9 de julio de 2010

Ocasión de oro

Hola a todos.
Pues no resultó tan fiero el Goliat de turno, no señor, más bien estaba mansito como un cordero en la tarde noche del miércoles. Y es que la cara del capitán de nuestro equipo de envite, Vicente, sobrio y equilibrado él y sin una mueca que lo delate, no dejaba traslucir los triunfos que guardaba entre sus cartas. Y así el partido fue transcurriendo sin grandes sobresaltos, piedra a piedra, arrallando uno, arrallando otro, hasta el momento crucial. Estábamos en el último 'chico' y a nuestro David no llegaban más que 'bichillos' con los que iba amagando sin posibilidad de hacer la señal del tres o del caballo de bastos, o del rey de la vira, ¡qué menos! o de la 'perica'. Pero en la ronda de jugadores estaba esperando su ocasión, ocasión de oro todo hay que decirlo, el imparable, el hercúleo, el indomable, el atleta, el rey del salto, nuestro admirado Carles Puyol. A él la gloria. A nosotros la alegría. ¡Qué testarazo, señor! Todavía me duele la cabeza de querer igualarlo con una pelota de trapo, de aquellas que hacía de pequeño con un calcetín. El balón entró como un trallazo y dejó boquiabierto al portero alemán. ¿No querías 'envite'? ¡Pues ahí tienes el as de oro!

Nos falta coronar la cumbre que ya está cercana. A tiro de piedra. Y lo conseguiremos que para eso en la selección nacional hay dos canarios: un tinerfeño, Pedrito, y un grancanario, Silva. ¡Ahí es ná!

Te deseo un buen día

lunes, 5 de julio de 2010

De corbata

Hola a todos.
¡Huy, huy, huy! Y ahora, por si fuera poco, nos toca Alemania, que ha venido al Mundial dispuesta a pegarle una paliza a todos los que se les pongan por delante. ¡Miren ustedes que meten goles, caramba! De cuatro en cuatro y tiro porque me toca. Que me tocan los cataplines y me los ponen de corbata, que no es para menos. ¡Asustaito que estoy, Jesusito de mi alma! Y menos mal que los tenemos enfrente en la semifinal, porque vaya un papelón, digo, si en la finalísima le dan por vapulear a mi David y compañeros metiéndoles una tollina con muchos goles. Claro que... con algo de suerte... nuestros muchachos consiguen darle con la honda en toda la crisma a estos goliats de pacotilla y dejarlos turulatos. ¡Qué no son cojos los nuestros, hombre, qué hay que tener confianza! Y además, Vicentito del Bosque, con su cara de buena persona él, que es capaz de engañar al enemigo más pintado, tal cual que si estuviese echando un partido de envite y tuviese el tres de basto y la perica en sus manos... Ahí los quiero ver: ¡Envío! Que dice el capitán alemán. Y Vicente que con parsimonia mira sus cartas, que se rasca el bigote, que se fija en la expresiones de los compañeros, y que, con voz suave de quien no ha roto un plato en su vida responde: ¡Quiero! Y ya está; ¡el partido es nuestro, cristiano! Y a celebrarlo, que bien que merece la pena, esta vez, para variar, con un pizco ron de la tierra.

Te deseo un buen día.

viernes, 2 de julio de 2010

Temblores

Hola a todos.
Mi cuerpo es todo temblor. Mis manos, sobre todo mis manos, tiemblan. Los dedos agitados por cientos de demonios se mueven por el teclado desobedeciendo las órdenes de escritura que parte de mi cerebro. En la pantalla aparecen letras que no he querido escribir y no aquellas que he elegido para formar las palabras. Con ímprobos esfuerzos, agarrando mi mano izquierda con la derecha, consigo al fin poner el nombre de nuestro héroe nacional: * d a v i d * . Es un nombre bíblico de un hombre, que, al igual que aquel que designó Yahveh para vencer al filisteo, ha conseguido batir sobre el terreno de lucha a cancerberos gigantes que trataban de defender sus porterías como el perro mitológico de tres cabezas defendía y guardaba la puerta de los infiernos. Mis manos tiemblan. La emoción me embarga. Mañana, nuevamente mañana, tendremos una nueva cita para con la historia. Ya veo a los públicos con sus rugientes vuvuzelas aclamando la hazaña de nuestro pequeño pastor frente al gigante Goliat de turno. ¡David ha marcado! ¡David ha conseguido otra vez la proeza!, gritarán las masas, aclamarán las radios, será noticias en las televisiones. Terminada de escribir la última palabra de esta entrada, iré a prepararme un agua de tila con manzanilla. Quiera Dios que me aquiete los nervios.

P.D. Querida Yolanda, en mi vida creo haber visto tan sólo tres partidos de fútbol en vivo y en directo. Y algunos con zapping por la tele; me aburren. No obstante sigo con entusiasmo e interés los avatares de nuestra Selección en los Mundiales, y mañana estaré posiblemente siguiendo la eliminatoria con Paraguay, con miles de aficionados, frente a una pantalla gigante que el Ayuntamiento ha instalado en el Parque de la Música de mi ciudad. Ya seguiré contando.


Te deseo un buen día.