domingo, 31 de marzo de 2013

Soy Scout...

Hola a todos.
Nunca es tarde si la dicha llega, dice un sabio refrán español. Y ello es cierto. Puedo asegurarlo porque el pasado domingo sentí que a mí llegaba la dicha y vi que efectivamente nunca es tarde para tomar una buena opción. El domingo, en el incomparable marco del Pinar de Tamadaba, amparado por la sombra de los altos y esbeltos pinos que se elevan hacia el sol, participé en la ceremonia -sencilla y emotiva- de la promesa que los niños y niñas scouts hacen de ser mejores. Estaban todos los componentes del Grupo Scout Camelot (y de otros grupos) arriba en el Pinar de acampada y yo y mi familia y otras familias habíamos subido para estar un día con ellos. Ellos a su bola jugaban y cantaban y se reunían para contar las historias que a ellos les interesa del bosque, del mar, del cielo y de las nubes... Ellos, a su bola, cantaban. Nosotros los mayores les veíamos y ocupábamos nuestro tiempo en gozar de la Naturaleza que en el principio de la primavera estaba ¡primaveral!... En los pinos despuntaban los brotes nuevos y las pequeñas plantas del sotobosque presumían con orgullo del colorido resplandor de las sencillas flores.

Antes del almuerzo tuvo lugar la ceremonia.En ésta las niñas y los niños van pasando de etapas. De los más pequeños -en el grupo de castores- (Castores queremos: ¡compartir!) unos ascienden de nivel y dejan hueco para que nuevos "castores" se incorporen al grupo. Los "lobatos" (cuyo grito 'de guerra' es: Haremos... ¡lo mejor!) progresan y de ellos, los mayores, pasan a ser "troperos", con el espíritu dispuesto a estar (¡Siempre listos!). Los escultas, ya mayorcitos, pregonarán: ¡Para siempre, imidagüen! usando esta voz sonora del aborigen canario. y los "rovers" dirán: ¡Siempre a más! . Y los últimos en la escala que son los "scouters" o monitores y que son el alma, la voz y el corazón de la pequeña y enormemente grande (extendida está por el mundo-mundial) organización con el corazón exclamarán: ¡Listos para servir!

Yo que he estado y estoy, y mi mujer también lo ha estado y está    -de justicia es decirlo-, durante la tira de años con los Scouts, a través de los hijos y nietos, desde el domingo pertenezco de pleno derecho a esta grande organización: al movimiento mundial de Scouts. Pues el domingo tomé la buena opción de hacer la PROMESA SCOUT aprovechando la ceremonia del Grupo Camelot. Prometí cumplir la Ley Scout. En esencia prometí ser buena persona; ser leal con todos y ser amante fiel de la Naturaleza; Por ello recibí el 'foulard' de mano de mi madrina en la ceremonia. Y pude repetir a boca llena el sabio refrán de la gente vieja: "Nunca es tarde cuando la dicha llega".











       
Castores queremos: ¡compartiir!
Lobatos haremos: ¡lo mejooor!
Scout siempre: ¡listos!
Escultas para siempre: ¡imidagüen!
Clan Rover Perenquen; ¡siempre a más!
Scouter siempre: ¡listos para servir!

Te deseo un buen día.

domingo, 24 de marzo de 2013

Verde que te quiero...

Hola a todos.
ROMANCE SONÁMBULO
Federico  García  Lorca

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas. 
El barco sobre la mar 
y el caballo en la montaña.

El sábado el Guiniguada fue una fiesta. Una fiesta sencilla, sincera, noble. Como le hubiera gustado a Lorca, estoy seguro. La Compañía Reynier Mariño presentó el espectáculo "Lorca en mí: la travesía de ida y vuelta". Y nos dicen, en el programa de mano, que, en latinoamérica, la producción de García Lorca ha dejado profundas huellas en varias generaciones de amantes del teatro y la poesía. Y que por ello, este homenaje al escritor con la compañía compuesta en su mayoría por artistas latinoaméricanos. 

Con la sombra en la cintura 
ella sueña en su baranda, 
verde carne, pelo verde, 
con ojos de fría plata.

Poesías de Lorca. Declamadas unas veces y hecha música otras. Bellas siempre. Como el "Romance sonámbulo" con que comenzó el espectáculo y con el que finalizó: Verde que te quiero verde...

Verde que te quiero verde. 
Bajo la luna gitana, 
las cosas le están mirando 
y ella no puede mirarlas.


Declamación perfecta. Folclore puro. Poesía y música que van juntas al alma. Y poemas y canción de Sonetos del amor oscuro. Y textos de Bodas de sangre y de La casa de Bernarda Alba.
              
Verde que te quiero verde. 
Grandes estrellas de escarcha, 
vienen con el pez de sombra 
que abre el camino del alba. 

Hora y media bien servidas de luz y de color. Con maestría que bien merecida la tiene el Maestro. Y con el alma en vilo de los espectadores que llenaban -puede decirse- el teatro. Verde que te quiero verde... 

La higuera frota su viento 
con la lija de sus ramas, 
y el monte, gato garduño, 
eriza sus pitas agrias. 
Y baile gitano. Y belleza y emoción contenida. Verde que te quiero verde...

¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...? 
Ella sigue en su baranda, 
verde carne, pelo verde, 
soñando en la mar amarga.

(...)



 Te deseo un buen día.


domingo, 17 de marzo de 2013

La copla

Hola a todos.
El viernes fue día de coplas. Cuando yo era un jovenzuelo, en mi ciudad, en el que entonces tenía por nombre Cine Avellaneda, -que también era teatro- se celebraban los domingos aquellos Desfiles de Variedades que, transmitidos por Radio Las Palmas, eran seguidos por las gentes. A falta de televisión que entretuviera las mañanas del día del Señor, bueno era que tuviéramos otra cosa en que pensar además de ir a la Misa obligatoria. Así que unos asistían al espectáculo y otros lo seguían por la radio. Y tan contentos. En aquellos lejanos años unos cuantos nombres locales se adueñaron, no digo del papel couché que entonces no lo había, sino de las conversaciones de las amas de casa que bastante tenían con intentar poner un poco de carne -un día a la semana- en el almuerzo dominguero. Uno de aquellos nombres era el de Félix de Granada, cantante y transformista, (de La Isleta, según creo) que además de cantar en la isla se abrió camino en la Península. Él cantó allá y artistas peninsulares cantaron aquí en los 'Desfiles'. Seguramente para compensar.

Pensaba en ello el viernes en el Teatro Guiniguada (nuevo nombre del anterior Cine Avellaneda) mientras en una maratoniana función asistía al espectáculo titulado Puente de Coplas. En este puente asistí por primera vez a lo que debió ser una sesión de los socorridos  desfiles de entonces. Durante tres horas estuvimos deleitándonos con las canciones de siempre, de la copla, cantadas por artistas locales (con un cuerpo de baile incluido) y con un cantante venido de Península. Éste, -Juan Manuel Punzano- con buena voz, cantó entre otras, canciones de Manolo Escobar entre las que no faltó la del "Carro me lo robaron". Los demás y las demás artistas no se quedaron atrás y entre sus canciones pudimos oír alguna de Marifé de Triana y de Lola Flores y de Antonio Molina y de no sé quienes más. Los canciones que anoté fueron: "Torre de arena", "Marinero de luces", "A tu vera", "Campanero jerezano", "La bien pagá" y "Antonio Vargas Heredia".

No faltó en este día el simpar Félix de Granada con su "Colorines". Me llaman "La Colorines" cantaba junto a su público de siempre retrocediendo en el tiempo una 'purría' de años. Y parece que fue ayer.

Te invito a escuchar una de las múltiples "coplas". Su título: "Perla Preciosa". Aquí está.



Te deseo un buen día.    

sábado, 9 de marzo de 2013

Florecer

Hola a todos.
En la solana de casa tenemos unos tiestos con geranios, unas esparragueras, una yedra que apenas levanta de la maceta y, allá al fondo, tenemos, como si fuera la niña de la casa, una orquídea. La tenemos allí y no en el salón porque advertimos al poco de que nos la regalaran el pasado año que era en donde mejor crecía. El año pasado la orquídea nos la trajeron con flores. Luego quedó tan sólo con las hojas y con unas varas desnudas hacia lo alto. Ahora la hemos visto florecer. En las varas nacieron unas yemas chiquititas que fueron creciendo y ya, en los últimos días, un par de preciosas flores, de pétalos de color amarillo y lila, se abrieron. ¡Maravilla de la Naturaleza! Maravilla que se repite año tras año, sobre todo en la primavera que es cuando brota de nuevo la vida y que nosotros, acostumbrados al milagro, casi no le prestamos atención. Pienso que debiéramos observar y gozar de estas cosas pequeñas para aproximarnos a la obra infinitamente grande y hermosa de Dios.



Te deseo un buen día.  

domingo, 3 de marzo de 2013

Boleros

Hola a todos.
Diría Perogrullo que quien pasa un rato bueno pasa un buen rato, y Sherlock Holmes añadiría aquello de "Elemental querido Watson", afirmación que en su boca puso el genial Sir Arthur Conan Doyle. Pensé en ello al salir del Teatro Guiniguada el pasado viernes después de pasar un rato bueno -agradable y bueno- en un concierto que tenía por título el ilusionante nombre de "Esencia de bolero". Fue hora y media de buen rato oyendo y saboreando los boleros, algún tango (Volver) y algunos sones cubanos. De ello se encargaron un grupo de cinco magníficos músicos con el piano, el bajo, percusión y trompeta y tres cantantes, dos hombres y una chica joven que nos dejaron con ganas de alargar el rato -rato bueno- durante mucho más tiempo.

Uno de los boleros interpretados fue el que lleva por título 'Piénsalo bien Mulata', que te invito a escuchar. 



Te deseo un buen día.