martes, 21 de junio de 2011

Boleros

Hola a todos.
La plaza de Santo Domingo, en el señorial barrio de Vegueta, reune las condiciones adecuadas para actos que requieran tranquilidad de espíritu, comunicación afable y amistosa convivencia. Muy posiblemente, este ambiente sosegado que puede percibir cualquiera que pase por ella o por las calles contiguas, le venga de los frailes dominicos que hace tantos años habitaron el convento de San Pedro Mártir que estuvo junto a la iglesia de cantería azul que abre su fachada a la plaza. De esta iglesia salen en procesión en la Semana Santa tronos con imágenes veneradas por los fieles, obra de Luján Pérez, y en el mes de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario con una romería que recorre el barrio.

Pero no es del carácter eclesial y devoto de esta plaza de lo que quería hablarles sino de boleros. Del festival de boleros que ha tenido lugar en ella, por tercer año consecutivo, para ser exactos y que congregó en los días viernes y sábado últimos una cantidad enorme de personas que aman el bolero como si de canción autóctona se tratara. Porque en Gran Canaria (en toda Canarias posiblemente) se ama el bolero y se siente como se siente y se quiere la isa y la folia, la malagueña y las seguidillas. Porque no hay reunión de amigos en la que una guitarra aparezca, para que antes o después, el bolero tome las riendas y termine siendo el eje sobre el que giran todas las canciones de la fiesta. Canciones de amor, nostálgicas y bellas.

Te deseo un buen día.

P.S. en http://www.vanitaperal.com/asosao/relato6.pdf puedes encontrar mi relato "El camello" con las propuestas que Cosme Aguiar hizo a los curas de Fuerteventura. Espero te guste.


jueves, 16 de junio de 2011

Mirando atrás sin ira

Hola a todos.
La curiosidad me lleva a la hemeroteca del Museo Canario. Quiero saber que hechos pequeños, sucesos importantes, noticias intrascendentes, anuncios por palabras y efemérides de todo tipo tuvieron cabida en algún periódico de mi isla en los días cercanos a mi nacimiento. Corría el año 1941 y la Guerra Civil Española ya había terminado oficialmente y por contra, la II Guerra Mundial tenía a Europea por campo de batallas en peleas encarnizadas libradas entre belicosos contendientes. Pedí los periódicos 'La Provincia' del mes de abril que me trajeron encuadernados en un libro grande y de poco grosor. Al abrirlo me tropiezo con la página 1 del día primero, página amarillenta, arrugada un poco, y un poco rota. Contenía un titular grande, y un editorial, recordando y exaltando a toda página el tercer día de la Victoria. Victoria, pienso, de hermanos sobre hermanos, en una guerra fratricida.

Me voy al día 12, Sábado de Gloria en tal año. Periódico de cuatro páginas con casi todas ellas llenas de noticias de la contienda en Europa: "Ante el impetuoso avance de las tropas alemanas fue quebrantada la resistencia del enemigo en Croacia. El ejército servio del norte se encuentra en disolución". Y así. Países y poblaciones, regiones y ciudades escenarios de carnicerías del noble arte de matarnos unos a otros. Claro que también había crónicas de sociedad dando cuenta de bodas y nacimientos, viajes y mudanzas. Y hasta los números premiados en la lotería nacional. Tomen nota: el 22620 con 140000 pesetas; el 25636, con 75000, y el 25040 con 25000. Probaré ahora con estos números y a lo mejor me lo agradece la suerte.


El día 14 no faltan crónicas de deportes y espectáculos del fin de semana. En la Vela Latina ganó el "Marino" al "Guerra del Río"; en fútbol perdió el "Hespérides" ante el "Atlético" por 0 a 3, con poco fútbol, en partido insulso y desesperante; en toros se habían lidiados en el Campo España cuatro novillos del Conde la Corte, por los aplaudidos novilleros Epifanio Bulnes y "Savadorete"; en el Teatro Pérez Galdós -con precios populares- la Compañía de Ópera y Zarzuela ofrecía al respetable El Tambor de Granaderos y la Viejecita, a las 6,30 de la tarde, a 5 pesetas la butaca, y El Caserío, a 6 pesetas, en horario de noche, a las 9,30. Y de los gallos mejor no hablar. "¡Qué undécimo domingo! -decía la crónica- Ni viejos ni jóvenes recuerdan haber presenciado peleas tan desastrosas. ¡Ni una que valiera la pena, cabe mencionar, porque no la hubo! ¿Dónde están los cuidadores, qué hacen y a cuándo esperan? Peor es imposible..."

En el Avenida tenían nuestros padres y abuelos la película "El pequeño Lord" con Mickey Rooney costando las entradas de niños a las 3, una peseta. Y además estaban los cines Cuyás, Real Cinema, Teatro Hermanos Millares y Cinema Goya con las proyecciones del Domingo de Resurrección pues sabido es que en Jueves y Viernes y Sábado Santo no habían funciones.

Todo ello en medio de las noticias de la guerra en un periódico que hoy lunes tiene seis páginas: ataques alemanes contra Bristol y otras ciudades inglesas; los cazas nocturnos británicos derribaron diez bombarderos alemanes; Rusia y Japón firman pacto de no agresión y neutralidad; la aviación alemana domina el cielo yugoeslavo; Irlanda quiere seguir neutral; sin tráfico entre la Gran Bretaña e Irlanda; preocupan las victorias alemanas en Estados Unidos, y etc. etc.

Y además otras notas sueltas. La recaudación pro-Santander va por cerca de 94.000 pesetas. (Me pregunto: ¿Qué desastre ocurrió en la bella Cantabria por estas fechas, que no localizo?). Suicidio de una joven de 23 años, natural de Madrid, con tabletas de 'dormileno'. Y una última que me resultó curiosa: Manuel de Falla se dedicará a meditaciones religiosas y para ello se recluirà en mezquitas de Córdoba, según comunicó a sus amigos en Argentina.

Y ya por estas fechas -me entero- que a la hernia la llamabamos quebradura.

Con mi curiosidad casi satisfecha, te deseo un buen día.

Nota: En Gran Canaria no se celebra una corrida de toros desde hace muchos, muchísimos años.

lunes, 13 de junio de 2011

Noticia de actualidad

Hola a todos.

Ya tienes en la red, en pdf, la entrada al relato Los guirres de mi libro
"Nueve islas, Nueve ensueños".

Entra en http://www.vanitaperal.com/asosao/relato5.pdf y que lo disfrutes.

Para los anteriores: El lagarto, Las grajas, La paloma y La Alpispa sólo tienes que cambiar el número 5 por el que le corresponda (1,2,3 ó 4).

Seguirán: El camello, Lobos, Los cangrejos, y Las pardelas.

Te deseo, como siempre,un buen día.

domingo, 12 de junio de 2011

Dos buenas razones

Hola a todos.
Dos buenas razones hemos tenido en Las Palmas capital para salir a pasear en estos días primaverales. Dos buenas razones que son nuevas, debo decir, y que se suman a las tantas que gozamos palmenses y gentes de la isla y de pa'fuera que diariamente abarrotan calles y paseos del centro de la ciudad. Son dos exposiciones en la calle con esculturas de distintas facturas, puestas al goce de los ciudadanos al socaire de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, que nos ha traído en los últimos tiempos bocanadas de aire fresco en eventos culturales.

Muy visitadas las dos, la primera estuvo en el paseo de la playa de Las Canteras con las esculturas cara al mar beneficiándose del salitre y de las bellas puestas de sol que, tarde sí y tarde también, se pueden gozar en este punto privilegiado. La otra está aún en la calle Mayor de Triana que es el corazón comercial de la isla desde los albores de esta urbe que nació hace más de quinientos años.

En Las Canteras estuvieron las del escultor Julio Nieto, nacido en Durango (Vizcaya), bajo el nombre de "Piel de metal". Siete obras, hechas con acero inoxidable y bronce y con formas y posturas verdaderamente sugerentes, se ofrecían al paseante de la playa.




Las obras de la calle Mayor son de Martín Chirino, grancanario de pura cepa, una muestra de sus grandes obras en hierro; obras que podrán gustar o no, pero que no dejan indiferentes a quienes las ven por su robustez y por la carga estética que poseen.




En verdad que vivimos en una isla afortunada.

Te deseo un buen día.

lunes, 6 de junio de 2011

La orla

Hola a todos.
Cuando de pequeño, o más bien de mayorcito, entraba en la sala de espera de algún médico mis ojos rastreaban las paredes para buscar los cuadros que indefectiblemente estaban colocados por doquier diciendo 'aquí estoy yo: el doctor, el académico'. Eran cuadros que hablaban del título otorgado en nombre del Jefe del Estado por la Universidad, de cursos de especialización en la profesión médica, de encuentros con otros colegas. Y no faltaba, claro está, aquel cuadro que presidía la pared principal en el que muchas caras, serias las más, miraban hacia mí desafiantes, de personas desconocidas, que me hablaban de una promoción de estudiantes universitarios que habían conseguido sus metas. Meta que yo no conseguiría jamás.

Hoy tengo, desplegada ante mí sobre la mesa, como si fuera el mapa de una batalla ganada, mi orla. Bien sé que no soy médico -aún- pero ya tengo el orgullo merecido de ser un Diplomado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y mis ojos hoy rastrean el documento que tengo delante y veo en él caras sonrientes de personas conocidas que me han acompañado durante tres años en los estudios de la diplomatura. Amigas y amigos, ya para siempre, que compartimos el camino trazado hasta conseguir la deseada meta. Quedan atrás tres años de asistencia, de debates y dedicación a materias variadas que han enriquecido nuestro bagaje cultural en los cursos de Peritia et Doctrina. Enriquecimieento conseguido con la ayuda inestimable de nuestros queridos profesores. Y hoy la satisfacción nos sale, en las fotografías de la orla -como no puede ser menos- hasta por las orejas.



Te deseo un buen día.