lunes, 30 de septiembre de 2013

El misterio de la vida

Hola a todos.

Por si no lo han visto en Facebook, aquí les dejo el enlace a este estupendo vídeo, es especial a las mamás que están en la espera.

Pinchar aquí:

https://www.facebook.com/photo.php?v=10151572132377000&set=vb.157058354325095&type=2&theater

Te deseo un buen día.

martes, 24 de septiembre de 2013

La devoción al Cristo

Hola a todos.
El Cristo, el Cristo Crucificado, es en la imaginería religiosa la talla o pintura que no ha de faltar en ninguna de nuestras iglesias. Es natural que así sea pues es la imagen de la Redención del Hombre por Dios hecho carne, muerto por nosotros. La devoción al Cristo es grande y se manifiesta más en algunas localidades que en otras. Nosotros en Canarias tenemos dos ciudades en las que el fervor religioso se manifiesta de continuo y se acrecienta hasta cotas muy altas al llegar en septiembre la Festividad del Santo Cristo: en Gran Canaria, Telde, la ciudad sureña; en Tenerife, la ciudad del Norte, San Cristóbal de La Laguna.

El Cristo de Telde está en el altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista. Llegó a las costas de esta ciudad (en bocabarranco) y sirvió al parecer como balsa de unos náufragos. Lo traían en un barco que naufragó junto a la isla alrededor del año 1550. Podemos leer en la Wikipedia: "Está construido sobre un armazón de madera, sobre el que se moldearon distintos tipos de papeles, telas y hojas de maíz, cañas descortezadas (tatzingüe), todo ello unido con engrudo. La policromía está realizada con tintes vegetales, al estilo tarasco". (Se creía que su autoría era de los indios tarascos pero últimamente se le atribuye al escultor español Matias de la Cerda). El Cristo está clavado en la Cruz, que es de madera de tea, con tres clavos de plata y de plata también está recubierta la madera.

En La Laguna la imagen del Cristo está en su Real Santuario del antiguo convento de los franciscanos. En nuestra visita a la Ciudad de los Adelantados lo fuimos a ver como es tradicional y coincidió que aun los laguneros estaban de fiestas en su honor. Por ello encontramos la torre de la iglesia y el cuartel de Artillería contiguo, y la plaza y las calles, engalanadas con festones y con banderas españolas y de la Comunidad Canaria. La iglesia es austera, de una sola nave, conventual. El Cristo está en su trono procesional y es incesante la entrada de fieles que vienen a pedirle consuelo. No en vano nos dice la canción popular: "Al Cristo de la Laguna / mis penas le conté yo / sus labios no se movieron / y sin embargo me habló".

Leemos igualmente en Wikipedia: "Esta imagen de Jesús es un Crucificado pendiente de la Cruz por tres clavos de tamaño natural. La cabeza un poco inclinada y vuelta hacia el lado derecho no la tiene desmayada sino algo erguida, velando el rostro por la sombra de un mechón de pelo de la cabellera nazarena que le cae por la izquierda y casi se apoya en el pecho; la hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva; la musculatura y proporciones bastante correctas para la época que revela, teniendo la corona de espinas que adorna la cabeza y el paño que cubre los lomos formados de talla en el propio madero en que fue esculpida..."




Te deseo un buen día.

,

lunes, 23 de septiembre de 2013

En Tenerife

Hola a todos.
La semana última estuvimos en Tenerife alojados en el Puerto de la Cruz, sitio que no defrauda nunca. El hotel (Hotel Monopol), de estilo colonial nos parece, está frente a la iglesia de la Virgen de Francia, a una cuarta de la Plaza del Charco y a menor distancia del Paseo de San Telmo que discurre junto al mar; en este podemos encontrar la obra de César Manrique que lleva por nombre Lago Martiánez. En el hotel, el gusto por los detalles y la decoración solo es superado por la exquisita atención a los clientes; la iglesia es grande y es preciosa con una plaza junto a ella en la que entre flores varias, palmeras y dragos, hay una fuente con un cisne en piedra que parece nadar; la Plaza del Charco es cuadrada, elegante, fina, con más de una terraza en la que sentarse a tomar un batido de frutas naturales y ver pasar el tiempo sin agobios; el Paseo no es muy largo y en el, además de la pequeña ermita de San Telmo que es blanca y es pequeña. nos recrea la vista el juego incesante de las olas que rompen entre las piedras volcánicas; en el Lago Martiánez las palmeras te invitan a nadar en cualquiera de sus múltiples piscinas; y para el caso de que no te apeteciera nadar en el paseo encuentrarás terrazas y comercios de los mas variado en los bajos de los elegantes hoteles, mientras, en el otro lado, los pintores callejeros -verdaderos artistas- te proponen (sin decirte nada) una caricatura o una pintura-retrato del natural. Y ya por la noche, en la terraza del Café París puedes tomar una copa y bailar, con música en vivo, en compañía de la siempre recordada Marilyn Monroe.


Desde el Puerto de la Cruz las comunicaciones en transporte público son buenas. Nosotros nos fuimos a la ciudad de La Laguna, histórica ciudad que ha merecido el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad pues conserva sus calles cuadriculadas y sus casas tal cual, casi, como fueron trazadas y construidas en los años posteriores a la conquista de la isla por el Adelantado Fernández de Lugo. Cuadriculas y fachadas y patios y balcones que luego serían llevadas a algunas de las poblaciones que surgían en la América de los conquistadores.

No nos faltó la subida al Padre Teide. Intentábamos ascender hasta la cima en el teleférico. Yo me arrugué ante un cartel que pedía abstenerse a quienes tuviéramos problemas de corazón y me quedé con la magua de ir hasta la punta más alta de España (3.718 metros). Altura máxima de la que con toda su alma presumen los tinerfeños. Sí subió mi mujer y me cuenta. Y en mí se acrecientan las ganas de volver y hacer entonces caso omiso al cartel de marras. Desde arriba -me dice- el paisaje es inmenso con nubes por debajo de nosotros... y hasta pudimos ver entre ellas a las islas de La Gomera y de Gran Canaria, lo que es una maravilla...







Para quitar un poco mi magua volvimos andando desde la base del teleférico hasta el Parador por un camino que va por en medio de las piedras volcánicas. Dos horitas bien aprovechadas para disfrutar del paisaje agreste y bello con el Teide a nuestras espaldas y el cambiante color y luminosidad de las lavas y la cambiante vegetación que a estas alturas encontrábamos.




En fin, que volveremos y que subiré a la cima. Seguramente cuando, allá por mayo o junio, florezcan los tajinastes rojos junto al Parador de las Cañadas del Teide. ¿Por qué me los voy a perder?

Te deseo un buen día.      

lunes, 9 de septiembre de 2013

In memoriam

Hola a todos.
Hoy se cumple años de la muerte de mi padre. ¡Hace tantísimo tiempo ya! Yo era muy pequeño y casi que de él no tengo recuerdos. No obstante, al llegar estas fechas su cara y figura me vienen a la memoria ayudados por las fotografías suyas, pocas, que conservamos: la del pañuelo blanco en el bolsillo superior de su chaqueta, y negra cabellera; en aquella otra en la que está con su Lola, marido y mujer hasta la muerte; y en aquella tercera en la que -mano izquierda al cinturón- viste el uniforme de Artillería de su servicio militar...

En este año he recordado mucho más al 'viejo' influenciado sin duda por el libro de poemas que estoy leyendo: Nos dice el poeta:

"Hoy hace cinco años que mi padre
me dejó este gobierno; cuando era
más amplia la ilusión, y la locura
pasaba por mi mente a enamorarse..."

 Mi padre y nuestro poeta -Alonso Quesada- compartieron vida y sueños en esta ciudad de Las Palmas, y ahora que yo los leo me pregunto si mi padre llegaría a leer, casi cuando se escribieron, los poemas encuadrados en el libro El Lino de los Sueños. Y porque mi padre y el poeta compartieron la desdicha de sufrir enfermedad de gente joven de aquellos tiempos, y de morir jóvenes, es por lo que pienso que tal vez se diera cuenta de la fijación que Alonso Quesada tenía para con la muerte y para con los muertos, para con los cirios y los cementerios:

"-¿Te acuerdas de aquel día tan famoso
en el que huímos del colegio odiado,
y después de elegir sitio seguro
al cementerio fuimos a ocultarnos?..."

Mi padre sentiría como suyos estos versos: "Acabo de llegar al Cementerio / y he visto tu pedazo y mi pedazo / de tierra, Luis. Enfrente los ha puesto / esa mano cruel, que ha gobernado / tus horas y las mías..."

Y tal vez ¿y por qué no? con estos otros versos, contento, a la Muerte llamaría:

"-¡Amada, amada, la eterna!...

¡Oh, este sol y esta montaña,
y este bronce de mis horas,
y estas flechas de mi aljaba!...

¡Y este pensamiento sobre 
el mar!... ¡Y esta lejana
profecía!... ¡Esta verdad!...
¡Y esta fortaleza máxima!

(...)

-¡Amada, amada, la eterna!
Es la hora... ¡El sol aguarda!...!



Te deseo un  buen día.   

domingo, 1 de septiembre de 2013

Nuevo blog de mis entretelas

Hola a todos.

Llevo ya media docena de entradas -cortas para no cansar- en un nuevo blog que he creado para escribir en el sin abandonar la sana costumbre de contar cosas en el demayores. En el nuevo trato de poner a prueba mis capacidades para captar las cosas pequeñas de mi ciudad y transmitir mis sensaciones sobre ellas en pocas palabras a mi amigos.

Por ello, a ustedes que son mis amigos blogueros (mis amigos en la red a los que quisiera conocer en persona) les participo la noticia. He llamado a mi nuevo blog, al que deseo larga vida, Escenas palmenses. Lo de palmense por aquello de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) que es la estupenda ciudad en que nací y en la que vivo y en la que tengo a mi familia más cercana.

Recuerda: www.escenaspalmenses.blogspot.com.es

Espero que alguna de sus entradas te lleve a una sonrisa.

Te deseo un buen día.