Hola a todos. Nos disponemos a ir a algunas de las procesiones de Semana Santa que de acuerdo con la tradición se celebran en Las Palmas de Gran Canaria. Elegimos aquellas en que no habíamos estado anteriormente y que son el Viacrucis del Viernes Santo, de madugada, y la procesión de la Soledad de la Portería, y también a la procesión conocida aquí como de la Mantilla. Te invitamos a ir con nosotros a todas ellas.
Justo en el minuto en que el Jueves deja paso al Viernes Santo sale de la ermita del Espíritu Santo, fundada en el año 1615, la imagen de Cristo crucificado con un silencio total, imponente, de los fieles agrupados en la pequeña plaza y en las calles sólo roto por la voz del sacerdote. Sale a manos de ocho cofrades de la Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin ya que la altura de la puerta de la ermita no permite sacarla sobre su trono.
Comienza el Viacrucis y dejando atrás la fuente y plaza comienza a bajar por la calle Doctor Chil haciendo paradas para el rezo de los misterios. La procesión va despacio por esta calle de la Vegueta antigua y vemos en algunos balcones de las casas colgaduras moradas. La noche es agradable con algo de viento pero sin frío.
Dejamos atrás el Palacio de Justicia y la iglesia matriz de San Agustín y subimos por la calle del Espíritu Santo. Entre uno y otro misterio sólo se oye el ruido de las pisadas y el desplazamiento del trono sobre la calzada. En cada misterio el oficiante dice una corta plática y rezamos el Padrenuestro y el Avemaría. En la obscuridad de la noche Cristo destaca contra la fachada de la Catedral. Cuatro cirios encendidos iluminan al Salvador.
Los cofrades portan candiles con velas encendidas. Sus ropas son de color rojo y alrededor del cuello un cordón dorado termina en un bordón. También es dorado el bordado de sus mangas con la Cruz y la Corona de Espinas. Sobre sus pechos una medalla ricamente trabajada como símbolo de la Cofadía. Me enseñan una y me hacen ver que tiene la Cruz y junto a ésta la lanza que perforó el costado de Cristo y el hisopo en el que Le dieron a beber vinagre en el Gólgota. Una paloma símbolo del Espíritu Santo vuela sobre la medalla. Y en sus manos las cruces que han ido retirando de las paredes en las paradas del Viacrucis.
Termina el Via Crucis sobre la dos de la madrugada. Los cofrades bajan del trono con mimo la imagen que, inclinada por un momento, parece va a caer al suelo. Se oye un suspiro cuando se recupera posición y pasa el susto, y dentro de la pequeñísima ermita, siempre cerrada, queda guardada la imagen del Cristo del Buen Fin hasta el próximo año.
A las once de la mañana del Viernes Santo sale desde la Catedral de Las Palmas la procesión de "La Mantilla" con los tronos del Crucificado y de la Dolorosa, mientras en el atrio del templo suena música religiosa.
Recorre las calles cercanas y termina en la puerta de la Catedral, en la Plaza de Santa Ana, frente al Ayuntamiento, y ante el Obispado.
Entran las imágenes mientras la Banda Municipal de Música interpreta la Marcha Fúnebre de Chopin.
Y ya dentro del Santo Templo el órgano de la Catedral suena acompañando a la Madre.
Ya en la noche del Viernes Santo, una vez finalizada la magna Procesión del Santo Entierro, sale de la iglesia de San Francisco la Virgen de la Soledad de la Portería en procesión de corta duración por las calles de Triana cercanas a la iglesia...
... donde queda el bello trono con la imagen de la Virgen vestida con traje de luto y pañuelo en mano por su Hijo Jesús.
Te deseo un buen día
No hay comentarios:
Publicar un comentario