jueves, 16 de junio de 2011

Mirando atrás sin ira

Hola a todos.
La curiosidad me lleva a la hemeroteca del Museo Canario. Quiero saber que hechos pequeños, sucesos importantes, noticias intrascendentes, anuncios por palabras y efemérides de todo tipo tuvieron cabida en algún periódico de mi isla en los días cercanos a mi nacimiento. Corría el año 1941 y la Guerra Civil Española ya había terminado oficialmente y por contra, la II Guerra Mundial tenía a Europea por campo de batallas en peleas encarnizadas libradas entre belicosos contendientes. Pedí los periódicos 'La Provincia' del mes de abril que me trajeron encuadernados en un libro grande y de poco grosor. Al abrirlo me tropiezo con la página 1 del día primero, página amarillenta, arrugada un poco, y un poco rota. Contenía un titular grande, y un editorial, recordando y exaltando a toda página el tercer día de la Victoria. Victoria, pienso, de hermanos sobre hermanos, en una guerra fratricida.

Me voy al día 12, Sábado de Gloria en tal año. Periódico de cuatro páginas con casi todas ellas llenas de noticias de la contienda en Europa: "Ante el impetuoso avance de las tropas alemanas fue quebrantada la resistencia del enemigo en Croacia. El ejército servio del norte se encuentra en disolución". Y así. Países y poblaciones, regiones y ciudades escenarios de carnicerías del noble arte de matarnos unos a otros. Claro que también había crónicas de sociedad dando cuenta de bodas y nacimientos, viajes y mudanzas. Y hasta los números premiados en la lotería nacional. Tomen nota: el 22620 con 140000 pesetas; el 25636, con 75000, y el 25040 con 25000. Probaré ahora con estos números y a lo mejor me lo agradece la suerte.


El día 14 no faltan crónicas de deportes y espectáculos del fin de semana. En la Vela Latina ganó el "Marino" al "Guerra del Río"; en fútbol perdió el "Hespérides" ante el "Atlético" por 0 a 3, con poco fútbol, en partido insulso y desesperante; en toros se habían lidiados en el Campo España cuatro novillos del Conde la Corte, por los aplaudidos novilleros Epifanio Bulnes y "Savadorete"; en el Teatro Pérez Galdós -con precios populares- la Compañía de Ópera y Zarzuela ofrecía al respetable El Tambor de Granaderos y la Viejecita, a las 6,30 de la tarde, a 5 pesetas la butaca, y El Caserío, a 6 pesetas, en horario de noche, a las 9,30. Y de los gallos mejor no hablar. "¡Qué undécimo domingo! -decía la crónica- Ni viejos ni jóvenes recuerdan haber presenciado peleas tan desastrosas. ¡Ni una que valiera la pena, cabe mencionar, porque no la hubo! ¿Dónde están los cuidadores, qué hacen y a cuándo esperan? Peor es imposible..."

En el Avenida tenían nuestros padres y abuelos la película "El pequeño Lord" con Mickey Rooney costando las entradas de niños a las 3, una peseta. Y además estaban los cines Cuyás, Real Cinema, Teatro Hermanos Millares y Cinema Goya con las proyecciones del Domingo de Resurrección pues sabido es que en Jueves y Viernes y Sábado Santo no habían funciones.

Todo ello en medio de las noticias de la guerra en un periódico que hoy lunes tiene seis páginas: ataques alemanes contra Bristol y otras ciudades inglesas; los cazas nocturnos británicos derribaron diez bombarderos alemanes; Rusia y Japón firman pacto de no agresión y neutralidad; la aviación alemana domina el cielo yugoeslavo; Irlanda quiere seguir neutral; sin tráfico entre la Gran Bretaña e Irlanda; preocupan las victorias alemanas en Estados Unidos, y etc. etc.

Y además otras notas sueltas. La recaudación pro-Santander va por cerca de 94.000 pesetas. (Me pregunto: ¿Qué desastre ocurrió en la bella Cantabria por estas fechas, que no localizo?). Suicidio de una joven de 23 años, natural de Madrid, con tabletas de 'dormileno'. Y una última que me resultó curiosa: Manuel de Falla se dedicará a meditaciones religiosas y para ello se recluirà en mezquitas de Córdoba, según comunicó a sus amigos en Argentina.

Y ya por estas fechas -me entero- que a la hernia la llamabamos quebradura.

Con mi curiosidad casi satisfecha, te deseo un buen día.

Nota: En Gran Canaria no se celebra una corrida de toros desde hace muchos, muchísimos años.

1 comentario:

Oti dijo...

En febrero de 1941 hubo un incendio en Santander que arrasó el casco antiguo y miles de personas perdieron sus casas. No es que yo lo supiera, es que internet hace maravillas. Saludos.