domingo, 15 de enero de 2012

Adefesio

Hola a todos.
En Las Palmas capital teníamos para gozo de los ciudadanos el edificio de estilo
racionalista que para el Cabildo Insular diseñó Miguel Martín-Fernández de la Torre y que nos acompañaba -como nos acompañan los buenos amigos- desde el año 1932. Recuerdo esta Casa-Palacio con su color amarillo de siempre y con su torre en la que el reloj iba marcando las horas que con nuestra natural pachorra parecía no caminar. Era un edificio agradable, no muy grande, de tres plantas y algo arriba en la azotea y una torre en su lateral derecho. Todo ello con líneas sencillas, rectas, sin estridencias.

El edificio quedó pequeño para la barbaridad de Administración Insular que tenemos en la actualidad (al igual que en todas las Administraciones) producto de que somos un mogollón de gentes. A alguien se le ocurrió entonces hacer un adefesio: un edificio
grandote y feo como un día sin pan, añadiendo volumen al agraciado monumento. No pudieron dejarlo tal cual para sede de la Presidencia del Cabildo, por ejemplo. ¡No, señor! Por ello nos ha quedado para nuestra desgracia un desagradable mamotreto.

La peor parte se la lleva la parte trasera que es la que da a las calles Buenos Aires y Pérez Galdós. Aquí ya el adefesio es incuestionable. Rompe con la estética de las casas que hemos visto desde siempre, recuerdos de unos hombres que emigraron a América y que con el dinero que trajeron hicieron sus viviendas de dos plantas, de techos altos, equilibradas, y fachadas con relieves armónicos. Es un pegote de solemnidad. Desafortunado y ruin que rompe con el entorno.


Y lo triste es que se ha hecho por un Organismo público que hace años acuñó el slogan: "Enamórate de Gran Canaria" y que entre sus obligaciones está el cuidado y conservación del patrimonio histórico.



Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

En todas las ciudades hacen este tipo de tropelías con la arquitectura. Parece como si los arquitectos estuvieran más por ser originales que coherentes con la fisonomía paisajista. Cerca de mi casa han hecho una comisaría de policía que no llega ni siquiera a adefesio.

Chelo dijo...

Lo que le interesa a muchos es que se hable de ellos... aunque sea mal, como dice el dicho.
Un saludo

Felipe Tajafuerte dijo...

Suele suceder en todas partes. Hace un par de años vi, creo que fue en Chiclana, un horrible edificio con una gran fachada de hierro oxidado que pertenecía al Ayuntamiento de la ciudad. Está encuadrado en una calle de bonitas casas de estilo andaluz.
Un abrazo desde mi mejana