jueves, 5 de enero de 2012

Para los Reyes, sonrisas

Hola a todos.
He pedido a los Reyes Magos que me traigan en su noche mágica carretas y carretones llenos hasta los topes de agradables sonrisas. Quiero con ellas poner buena cara a estos tiempos nuestros cargados
de infaustas noticias y deseo compartirlas con los que sufren por decisiones que no se paran a mirar en el rostro de la gente. Sé, con la fe de los niños, que me las traerán, y que en la madrugada encontraré en mis zapatos millones de sonrisas alegres y bondadosas.

Como un anticipo a mi petición he podido sonreír y mucho con los dibujos expuestos en una magnifica exposición dedicada a Eduardo Millares Sall, "Más Allá de Cho'Juaá" que podemos ver en el Centro de Iniciativas de la Caja (CICCA) en Las Palmas.

He podido sonreír con esa sonrisa socarrona, como de pa'dentro, que es una de las cosas que nos caracterizan. Al golpito, tranquilo, sin estridencias. Eduardo Millares con su Cho'Juaá penetra en el alma del pueblo canario (al menos en el de Gran Canaria que es su isla). Sabe reflejar con pocas líneas, casi todas rectas formando polígonos, que le sirven para dibujar los cuerpos y las cosas, la esencia última del hombre del campo y de la ciudad. Sus golpes (sus chistes) son magistrales y por ello son venerados y sonreídos socarronamente -insisto- por sus paisanos.

En la exposición tenemos dos etapas diferentes de su obra: antes y después de Cho'Juaá. Expuesta en varias salas se agrupan los cuadros y mientras por un lado tenemos sus retratos y caricaturas de gente de aquí y de pa'fuera, en otro están los dibujos de los 'finaos' con sus entierros, o las estampas costumbristas, y más allá podemos ver los dedicados a los oficios de la mujer (¿quién no se acuerda de la mujer planchando con enormes planchas de carbón?), la recreación de cuadros del Arte universal, sin faltar ¡claro está! los dedicados con sorna y cachondeo a la Autoridad y a las borracheras acompañadas de los sones de timples y de guitarras.
El Venus del Mirlo

Noto que falta en la exposición una recopilación de los chistes publicados por Cho'Juaá durante mucho tiempo en la prensa de Las Palmas. Parece que lo han dejado para otra. ¡Ojalá podamos verla pronto para seguir sonriendo con nuestra sonrisa... socarrona!

Te deseo que los santos Reyes te traigan muchas sonrisas buenas, de las de verdad.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

La sonrisa habla de la limpieza del alma, una bella forma de hacer sociedad y recibir a los Reyes Magos.