domingo, 8 de enero de 2012

Pena de muerte

Hola a todos.
Mentar a la pena de muerte no debe hacerse porque el diablo puede apropiársela y obrar en consecuencia. En estos días he estado recordando con insistencia que cuando estudiaba de joven -algo mayor- el bachillerato nocturno tuvimos un profesor que nos dijo un día en clase (no recuerdo cual era su asignatura) que bajo ningún concepto debiéramos permitir nunca la pena de muerte y que deberíamos oponernos siempre a ella dentro de nuestras posibilidades. Venía el profesor escaldado seguramente por la guerra y la posguerra y sus poderosas razones tendría para hacernos tal petición en un tono y forma que se me quedó clavado el mensaje para siempre.

Estoy seguro que tenía razón. Pero esta objeción a la pena de muerte debiera ser de ida y vuelta. ¿No condena a pena de muerte el asesino implacable que por una u otra sinrazón mata a alguien? ¿Qué decir de los componentes de banda armada que reinventan razones ideológicas? ¿Qué de quienes arrogándose una superioridad de género quitan la vida a su esposa, novia, pareja o amante, cuándo no a sus hijos indefensos?


La lista de mujeres muertas por violencia de género es un escándalo que pasa desgraciadamente desapercibido. Me pregunto cuántas manos blancas se hubiesen levantado si tantas muertes durante tantos años hubieran sido ejecutadas por ETA. Cuántas manifestaciones de unos y de otros, cuánta preocupación de políticos, militares, policías y gente del común.

El año pasado creo que fueron sesenta. El anterior un número similar y así hasta que la memoria está conmigo. Recuerdo que en una entrevista a Zapatero cuando se presentaba como candidato a Presidente del Gobierno en su primer legislatura ya se hablaba del tema. De entonces acá, ocho años que multiplicados por sesenta muertes de media da el número escalofriante de 480 mujeres asesinadas en nuestro país. ¿Han oído ustedes a Amnistía Internacional pronunciarse en contra?

La pena de muerte no debe existir. De acuerdo. Y sin embargo...



Te deseo un buen día. (El mío de hoy está un poco jodido).

4 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Efectivamente la pena de muerte no debiera existir. No obstante hay ocasiones que nos hacen tambalear esta convicción. Saludos
http://desdemimejana.blogspot.com

Francisco Espada dijo...

Rotundamente en contra de toda pena de muerte, de los violentos y de la violencia de la justicia. Por descontado que todo el que atenta contra otro merece un castigo ejemplar, pero la vida es el don supremo que nadie puede arrebatar a nadie y decir que se ejerció la pena de muerte en justicia es un contrasentido.

Oti dijo...

¿Podría ser una buena idea que alguien convocara una enorme manifestación en toda España exclusivamente masculina contra el terrorismo machista? Digo...Si los sesenta muertos al año fueran militares o periodistas a lo mejor la convocaban.

Pena de muerte no, tolerancia cero y educación.

VIAJES dijo...

La verdad me ha encantado tu blog. Me gustaria , si no es mucho pedir, mirases mi blog a ver que te parece y me lo comentases. Sabiendo lo dificil que es hacerse publicidad en Internet y sabiendo que lo mejor es intercambiar links entre blog afines, me gustaria poder intecambiar un link con el tuyo? Podria ser? Pablo desde Galicia. www.viajeimserso.com