martes, 4 de septiembre de 2012

Flatulencias

"La calle estaba desierta y en el silencio de la noche
el viento traía el ruido de las armas y los pasos de las
patrullas en el empedrado. El mismo viento disipaba
la peste de mis constantes ventosidades. Este grosero
detalle, bien lo sé, no incrementa el mérito del relato,
pero soy un estudioso de la Naturaleza y sus fenómenos,
no de la Poesía y sus formas..."

Hola a todos.
Me voy despidiendo del verano deseándole que se vaya y no vuelva. Me refiero a este verano que estamos teniendo, malo a rabiar, que nos tiene con los huevos de corbata a cuenta de tantos incendios. Me voy despidiendo, digo, leyendo otro pequeño libro apropiado para los días de asueto. Su autor es Eduardo Mendoza quien, según puedo leer en las primeras páginas del libro ha escrito algo más de una docena de obras y cuenta con premios por los que yo suspiro. El título de éste con el que me despido es sencillo y pomposo a la vez: El asombroso viaje de Pomponio Flato. Y hace juego, al menos así lo creo, con las circuntancias que rodean tal viaje.

Pomponio Flato ha estado viajando por los confines del Imperio en busca de unas aguas que proporcionan la sabiduría a quienes las beben, según conoció en un papiro. Y lo que encuentra es una descomposición de estómago tal que lo tiene a mal traer con diarreas y flatulencias que no son para descritas. Cuando lo encontramos está en medio de un grupo de árabes después de haber estado sin conocimiento y sin cabalgadura a cuenta de uno de estos episodios sonoros.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos que esta pequeña novela -pequeña por su extensión- es escatológica; pero debo advertir enseguida que es bastante divertida. O sea, que lo cortés no quita lo valiente. Y además convendría que por mi parte informase a quienes quisieran leerla, que es, digámoslo así  de forma suave, ligeramente irreverente. No por nada. Es simplemente que entre los personajes que pueblan su mundo en Nazaret, a donde llega después de estar con los árabes, están José y María, y Jesús niño, y Lázaro.

Y bueno debo decir que la trama trata de...

Te deseo un buen día.    

4 comentarios:

Chelo dijo...

Hola,hacía mucho tiempo que tenía este libro en la lista de espera y por fin este verano le llegó su turno.
Me ha parecido una novela entrenida y más que irreverente yo diría un poco crítica ¿no?
Un saludo

Pensionista Por Jubilación dijo...

No crítica; más bien criticona (como algunas cadenas de televisón).
Gracias por el comentario. Ángel

Norma2 dijo...

Muchos de mis amigos andan por aquí, así que me uno a ellos.
Me ha causado gracia lo que cuentas y hasta se lo he leída mi marido. No se si el libro andará por aquí
Saludos desde Argentina en donde 2 maestros jubilados están sonriendo con lo que has escrito.

Pensionista Por Jubilación dijo...

Saludos a Norma2, a su marido y a los maestros jubilados. Noble profesión en donde se encuentre. (Uno de mis hijos es maestro de Educación Especial lo que me satisface enormemente). Y desde luego un saludo afectuoso desde las islas afortunadas, desde Gran Canaria, para Argentina toda.
Ángel