martes, 25 de diciembre de 2012

El pastelón

Hola a todos.
Al llegar la Navidad las tradiciones se hacen un hueco en las casas y al igual que todos sacamos lo mejor de nosotros mismos para compartirlo con los demás así sacamos los mejores secretos culinarios para deleitar a quienes comparten con nosotros estas fiestas entrañables. Debo contarles para confirmar esta aseveración que en casa, es la abuela - o sea mi mujer- quien se ocupa de la cocina para agasajar a los hijos y a los nietos. Y prepara ¡vaya si prepara! cosas estupendas de comidas y de postres sin olvidarse de la decoración de la casa. Del baúl de las recetas saca cosas imprevistas unas y más o menos previsibles otras. Pero hay una que no puede faltar en Navidad pues ya es una tradición en nuestra casa. No puedo aventurarme a decir desde cuando tenemos la costumbre. Fue antes desde luego de nacer nuestros nietos que ya van para galletoncitos. O quizás desde antes de que nuestros hijos (casados) se casaran. O incluso antes de que tuvieran él y ella novia y novio formal. Pero lo que es imaginable es que el secreto del pastelón ha estado en la memoria de la abuela desde siempre, tal vez. No voy a darles yo la receta pues la desconozco. Pero como comensal asiduo a las cenas de Nochebuena y a la posterior comida de Navidad puedo atestiguar que  está de rico como para hacerle un monumento: a la abuela, claro está.

Dejemos que ella nos desvele el secreto:

Ingredientes para diez raciones:

*  base para una tarta de tres capas
*  7 hojas de lechuga
*  3 aguacates
*  1/2 kilos de gambas
*  3 huevos
*  1 cajita de huevo hilado para decorar
*  1 zanahoria grande
*  1 bote grande de mayonesa
*  salsa rosa (mayonesa con ketchup)

Se cuecen y se trocean las gambas, dejando unas pocas peladas y enteras para decorar; se hace la crema con mayonesa y un aguacate; se prepara la salsa rosa; se pican las lechugas al estilo juliana; se raya la zanahoria; se cuecen los huevos.

Se coloca una de las tres partes de la base; se cubre con la crema de aguacate; se le añade algo de lechuga, zanahoria, huevo picadito y las gambas troceadas y aguacate laminado; y se le pone unos montoncitos de salsa rosa. A continuación se pone la siguiente capa (número 2) y se vuelve a cubrir con los ingredientes aunque en este caso conviene poner  la salsa rosa al principio y los montoncitos del final que sean de aguacate. Se cierra con la última capa y a ésta (la tercena) la cubrimos con la salsa con que se cuente al final: de aguacate o la salsa rosa. Y se decora. Y se come. Y se relame uno los labios con gustirrinín. ¡Ah, y que no falte el vino blanco fresquito o un buen refresco: en Canarias el Clipper de fresa no está nada mal para la ocasión.


Y con esto y un bizcocho, deseo a todos FELICES FIESTAS DE NAVIDAD.

Te deseo un buen día.

6 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

No tiene que estar nada mal ese pastelón. Feliz Navidad desde mi mejana

Marcos dijo...

Muy curiosos pastelon salado, muy apetecible. Tomo nota para el verano.

Pensionista Por Jubilación dijo...

Hola Marcos. No es un pastelón salado; al contrario queda dulcito, dulcito... Feliz Navidad, Ángel

Francisco Espada dijo...

¡Qué pinta tiene el pastelón, José!
Lo voy a intentar porque no parece difícil el procedimiento y el resultado es magnífico.
Un abrazo

Chelo dijo...

Pues como dice Paco habrá que intentarlo porque tiene buena pinta.
Mis mejores deseos para el próximo año. Un abrazo.

Pensionista Por Jubilación dijo...

Efectivamente, el procedimiento no es difícil si bien mi mujer se 'pega' trabajando con ganas e ilusión muchas horas para que le quede un manjar de dioses. A todos Venturoso Año Nuevo y que sean muchos, muchos más los que podamos estar disfrutando de nuestro entretenimiento bloguero.