domingo, 17 de marzo de 2013

La copla

Hola a todos.
El viernes fue día de coplas. Cuando yo era un jovenzuelo, en mi ciudad, en el que entonces tenía por nombre Cine Avellaneda, -que también era teatro- se celebraban los domingos aquellos Desfiles de Variedades que, transmitidos por Radio Las Palmas, eran seguidos por las gentes. A falta de televisión que entretuviera las mañanas del día del Señor, bueno era que tuviéramos otra cosa en que pensar además de ir a la Misa obligatoria. Así que unos asistían al espectáculo y otros lo seguían por la radio. Y tan contentos. En aquellos lejanos años unos cuantos nombres locales se adueñaron, no digo del papel couché que entonces no lo había, sino de las conversaciones de las amas de casa que bastante tenían con intentar poner un poco de carne -un día a la semana- en el almuerzo dominguero. Uno de aquellos nombres era el de Félix de Granada, cantante y transformista, (de La Isleta, según creo) que además de cantar en la isla se abrió camino en la Península. Él cantó allá y artistas peninsulares cantaron aquí en los 'Desfiles'. Seguramente para compensar.

Pensaba en ello el viernes en el Teatro Guiniguada (nuevo nombre del anterior Cine Avellaneda) mientras en una maratoniana función asistía al espectáculo titulado Puente de Coplas. En este puente asistí por primera vez a lo que debió ser una sesión de los socorridos  desfiles de entonces. Durante tres horas estuvimos deleitándonos con las canciones de siempre, de la copla, cantadas por artistas locales (con un cuerpo de baile incluido) y con un cantante venido de Península. Éste, -Juan Manuel Punzano- con buena voz, cantó entre otras, canciones de Manolo Escobar entre las que no faltó la del "Carro me lo robaron". Los demás y las demás artistas no se quedaron atrás y entre sus canciones pudimos oír alguna de Marifé de Triana y de Lola Flores y de Antonio Molina y de no sé quienes más. Los canciones que anoté fueron: "Torre de arena", "Marinero de luces", "A tu vera", "Campanero jerezano", "La bien pagá" y "Antonio Vargas Heredia".

No faltó en este día el simpar Félix de Granada con su "Colorines". Me llaman "La Colorines" cantaba junto a su público de siempre retrocediendo en el tiempo una 'purría' de años. Y parece que fue ayer.

Te invito a escuchar una de las múltiples "coplas". Su título: "Perla Preciosa". Aquí está.



Te deseo un buen día.    

2 comentarios:

Marcos dijo...

Son canciones con textos que dicen muchas cosas y que están arraigados en nuestros recuerdos para siempre.
Al igual que los boleros, me encantan.

Francisco Espada dijo...

Aunque la copla es española, hunde sus raíces en Andalucía. Recuerdo esa misma infancia anterior a la televisión con programas similares. Ahora, en la televisión autonómica, Canal Sur, Emiten por sexto año consecutivo un programa con el título de "Se llama copla". Durante una serie de meses compiten cada semana 10 artistas noveles y al final del día, el peor calificado se reta a cantar la misma canción con otro que quiere entrar en el programa. Para no extenderme, el programa acaba llegando al verano con un vencedor y una serie de conciertos de los mejores clasificados. Este programa ha hecho que se revitalice el género que, sin llegar a morir, estaba bastante debilitado.

Un abrazo