sábado, 6 de julio de 2013

Non Trubada

Hola a todos.

En esta semana se ha celebrado en Las Palmas la Escuela de Verano de Canarias en la que han participado más de un centenar de maestros. Esta Escuela de este año 2013 es la número XXII que se celebra (la primera nació en el año 1978) y como las anteriores ha sido organizada por los maestros de la escuela pública y destinada a estos y a cualquier otra persona interesada en aquellas cosas, talleres, comunicaciones, debates, que en la Escuela de Verano tengan lugar.

Tuve la oportunidad de participar este año de dos formas: de una parte como 'alumno' en los talleres (un total de seis horas) dedicados a la Literatura Canaria en las escuelas, y de otra, como ponente junto a un compañero mío de los Programas Formativos Especiales de la Universidad, para hablar de nuestras experiencias en éstos.

Fue una semana plena muy bien aprovechada en un ambiente serio y festivo a la vez. Con algunas lagunas que se corregirán de seguro en próximas ediciones pero con cosas muy buenas para la mayoría. Entre estas están los actos de la Conferencia inaugural, que tuvo lugar el martes, muy ameno e instructivo, y el de la Clausura, el viernes, en el que se mascaba el sentimiento de las cosas bien hechas por un colectivo que lucha -como siempre, diría yo- en estos tiempos difíciles para la Educación en España.

Cerró el acto de Clausura un grupo de música canaria que ha conseguido llevar la música popular tradicional a unos buenos niveles de música selecta. Me refiero a Non Trubada que con sus siete componentes y con sus instrumentos varios nos deleitó con un repertorio de obras con las que nos quisieron llevar por todas las islas del Archipiélago Canario. En esto coincidieron, en mi opinión, con lo que hicieron -más bien con lo que hacen- los maestros en estas Escuelas de Verano. Estos, los maestros, y ellos, los músicos, hacen simple y llanamente Región. Lo que no es poco en un territorio en donde todos vivimos a-isla-dos.



En una entrevista en el periódico digital canarias7.es encontré esta contestación a una pregunta. Me ha parecido que no era mala idea el dársela a conocer a ustedes: 
R: Siempre nos apasionó la mitología y el nombre de Non Trubada hace referencia a la mitológica isla de San Borondón,  la "no encontrada". Te recomiendo el libro "Canarias en la Mitología", editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Entendemos San Borondón como una isla que sirve de nexo de unión entre el resto del Archipiélago.
 Espero que la música de los vídeos sean de tu agrado. Te deseo, con su escucha, que tengas un buen día.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Me ha sorprendido este conjunto, resulta muy agradable de oír, y de una gran calidad de interpretación.
Me ha gustado mucho

Francisco Espada dijo...

Bonita experiencia con una vivencia doble, Ángel. Seguro que tu ponencia levantó el interés del auditorio.
Un abrazo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Como Paco me ha pisado el comentario, no quiero decir nada mas. Perdona el retraso, he eswtado ausente varios días. Un abrazo desde mi mejana