martes, 24 de septiembre de 2013

La devoción al Cristo

Hola a todos.
El Cristo, el Cristo Crucificado, es en la imaginería religiosa la talla o pintura que no ha de faltar en ninguna de nuestras iglesias. Es natural que así sea pues es la imagen de la Redención del Hombre por Dios hecho carne, muerto por nosotros. La devoción al Cristo es grande y se manifiesta más en algunas localidades que en otras. Nosotros en Canarias tenemos dos ciudades en las que el fervor religioso se manifiesta de continuo y se acrecienta hasta cotas muy altas al llegar en septiembre la Festividad del Santo Cristo: en Gran Canaria, Telde, la ciudad sureña; en Tenerife, la ciudad del Norte, San Cristóbal de La Laguna.

El Cristo de Telde está en el altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista. Llegó a las costas de esta ciudad (en bocabarranco) y sirvió al parecer como balsa de unos náufragos. Lo traían en un barco que naufragó junto a la isla alrededor del año 1550. Podemos leer en la Wikipedia: "Está construido sobre un armazón de madera, sobre el que se moldearon distintos tipos de papeles, telas y hojas de maíz, cañas descortezadas (tatzingüe), todo ello unido con engrudo. La policromía está realizada con tintes vegetales, al estilo tarasco". (Se creía que su autoría era de los indios tarascos pero últimamente se le atribuye al escultor español Matias de la Cerda). El Cristo está clavado en la Cruz, que es de madera de tea, con tres clavos de plata y de plata también está recubierta la madera.

En La Laguna la imagen del Cristo está en su Real Santuario del antiguo convento de los franciscanos. En nuestra visita a la Ciudad de los Adelantados lo fuimos a ver como es tradicional y coincidió que aun los laguneros estaban de fiestas en su honor. Por ello encontramos la torre de la iglesia y el cuartel de Artillería contiguo, y la plaza y las calles, engalanadas con festones y con banderas españolas y de la Comunidad Canaria. La iglesia es austera, de una sola nave, conventual. El Cristo está en su trono procesional y es incesante la entrada de fieles que vienen a pedirle consuelo. No en vano nos dice la canción popular: "Al Cristo de la Laguna / mis penas le conté yo / sus labios no se movieron / y sin embargo me habló".

Leemos igualmente en Wikipedia: "Esta imagen de Jesús es un Crucificado pendiente de la Cruz por tres clavos de tamaño natural. La cabeza un poco inclinada y vuelta hacia el lado derecho no la tiene desmayada sino algo erguida, velando el rostro por la sombra de un mechón de pelo de la cabellera nazarena que le cae por la izquierda y casi se apoya en el pecho; la hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva; la musculatura y proporciones bastante correctas para la época que revela, teniendo la corona de espinas que adorna la cabeza y el paño que cubre los lomos formados de talla en el propio madero en que fue esculpida..."




Te deseo un buen día.

,

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Dices que "el Crucificado, es en la imaginería religiosa la talla o pintura que no ha de faltar en ninguna de nuestras iglesias". Estoy de acuerdo contigo, pues sin la cruz y la resurrección sólo habría la memoria de un hombre bueno que pasó por la vida siendo coherente con lo que predicaba. Por eso la Cruz es el símbolo por antonomasia de la fe cristiana. ¡Bellas imágenes!
Un abrazo

Felipe Tajafuerte dijo...

En Tudela, la ermita del Cristo tiene un gran predicament0. Mi hija contrajo matrimonio en esa sencilla ermita el pasado año. Un abrazo desde mi mejana