lunes, 7 de octubre de 2013

Festival de la manzana

"Una noche de locura
quise enterrar la folía;
quise enterrar...
quise enterrar la folía,
y al ir a cavar la tierra
en piedra se convertía.
Y al ir a cavar la tierra
en piedra se convertía.
Una noche de locura
quise enterrar la folía".


Hola a todos.
La Geografía Física nos dirá que Valleseco es un municipio de Gran Canaria y que se encuentra en medio de dos barrancos: el Barranco de la Virgen y el de Madrelagua. Estos dos barrancos son muy ricos en agua y el valle central no. De ahí el nombre del pueblo aunque hay que aclarar que por toda esta zona llueve de verdad en invierno así que Valleseco lleva en sí una contradicción. La Geografía Política o más bien Humana nos indicará que Valleseco fue en lo administrativo una parte de Teror (de la Villa Mariana de Teror) hasta 1842, y que la carretera general que cruza el pueblo llevaba y lleva a las Cumbres, al pueblo de Artenara, pueblo más alto de la isla desde donde se puede gozar de unas espectaculares vistas de la Caldera de Tejeda. La Geografía Económica nos dará cuenta por su parte que Valleseco es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, sin industrias, salvo las de la elaboración del rico queso, del sabroso pan de campo, y de pocos años para acá, de la elaboración de la sidra.

La elaboración de la sidra es natural que se haga en este pueblo agrícola en donde la manzana, la manzana reineta del Canadá o manzana 'francesa', -que tiene un sabor agridulce muy agradable- se cosecha desde mediados del siglo XIX, actualmente en cantidades considerables. Por ello no es de extrañar que Valleseco celebre desde hace cerca de cincuenta años unas fiestas que lleva por nombre "Fiestas de la Manzana". Bueno, "Fiestas de Ntra. Sra. de la Encarnación y la Manzana" pues hacen coincidir la fiesta a la fruta con el día de la Virgen de la Encarnación.

Nosotros nos fuimos el viernes a la noche a Valleseco, en donde había fresquito del bueno, a gozar de un encuentro folclórico que prometía. En el iba a actuar una agrupación venida de Ciudad Real: la Agrupación Folclórica de Valdepeñas. (Este año -nos dicen- una sola de la Península por aquello de los recortes de la crisis). Junto a ella, cuatro grupos de Gran Canaria (Los Cebolleros de Gáldar, uno de Tamaraceite, otro de Telde y el Grupo Abenechara de Valleseco) con las canciones y bailes nuestros dieron calor a la noche. La Agrupación de Valdepeñas con mucha gente joven y cantos y bailes alegres, que cerraba el evento, cautivó a los numerosos presentes (gente de campo en su mayoría) que arrebujados en cuantas cosas pudieron llevar para abrigarse gozaron de lo lindo del espectáculo.

Acabado este nos fuimos a un 'barucho' del pueblo, pequeño y acogedor, a tomarnos unas copitas de buen vino y queso, ambos de la tierra, y unas raciones de 'vuelta y vira' (sabrosa carne cortada y frita en trocitos) nos dejó entonados para el resto de la noche.

  
Te deseo un buen día.

4 comentarios:

Marcos dijo...

La tierra siempre hermana con aquellos que también la trabajan con sus sudores. Tal como lo cuentas seguro lo pasasteis en grande. Las celebraciones bulliciosas y sencillas acabando con la panza llena, han sido la alegría de las gentes humildes desde siempre.

Francisco Espada dijo...

Para mí es toda una sorpresa el cultivo de la manzana la la elaboración de la sidra en tu tierra. Pues que la disfrutes y la bebas bien.
Un abrazo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Es cierto, a mí también se me hace extraño la elaboración de sidra por esos lares, algo que parece exclusivo del norte de España. Hace unos días pasé por Midelt (Marruecos) donde también se cultiva gran cantidad de manzanas. Un abrazo desde mi mejana

Chelo dijo...

Me pasa como a Paco, no sabía lo de la sidra y cuando estuvimos por alli recoriendo algunos de los lugares que mencionas nadie nos dijo nada.
Nos hubiese gustado probarla.