domingo, 3 de noviembre de 2013

Los dominicanos

Hola a todos.
Comenté hace bien poco que estuve en unas conferencias que trataban sobre el auge que Canarias vivió a raíz de su conquista gracias a la caña y a los ingenios de azúcar. Fue -nos dijeron- un tiempo de esplendor en lo económico, y en lo cultural, pues muchos comerciantes que se enriquecieron compraron obras de arte de los países a donde el oro blanco se enviaba y así vinieron a Canarias (a las cuatro islas azucareras) cuadros, tablas, tallas y retablos, de Flandes principalmente. Quedé en hablar de ello pero por fa o por nefás no he podido hacerlo. Me acordé del tema antier al encontrarme en el periódico digital elpaís.com con un artículo que por su título llamó mi atención. Lo leí, y entonces el artículo me llevó a otros tiempos en las islas y vi en estas la desolación y la amargura cuando el azúcar terminó. La caña, que había sido llevada por los propios canarios a las Antillas, dejó de cultivarse en Canarias y entonces, al acabarse el monocultivo, sobrevino una época de escasez que fue salvada con la plantación de vides.

Me pregunto si la tragedia de hoy de los dominicanos "que malviven en los decrépitos ingenios de azúcar" es un retrato fidedigno de la tragedia de los colonos y de los esclavos canarios de hace unas cuantas centurias. Pudiera ser. Sería en todo caso una página de nuestra Historia que convendría conocer.

Te invito a leer el artículo citado en:

 http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/01/actualidad/1383290364_094542.html

Te deseo un buen día.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Debieron ser tiempos muy duros, ahora nos quejamos del abuso del trabajador, pero aquello debió ser una tiranía.

Felipe Tajafuerte dijo...

Ningún tiempo pasado fue mejor, por mucho que algunos lo digan. Un abrazo

Francisco Espada dijo...

Este verano asistí en Marbella a una conferencia sobre un tema muy similar. Antes del esplendor de la Costa del Sol, toda la zona costera estaba plantada de caña de azúcar y de zafras e ingenios.
Un abrazo, Ángel.

Chelo dijo...

Dicen que la historia se escribe en circuloespirales y se repite aunque no sea en el mimo lugar.
Feliz Navidad y un abrazo.