jueves, 12 de noviembre de 2009

Ojos de Garza

Hola a todos.

Los nombres de localidades y lugares de Gran Canaria vienen dados por diversos motivos como supongo ocurre en todos lados. De una parte están los que han llegado hasta nosotros, modificados o no, de nuestros antepasados que vivían aquí antes de la Conquista, tal el caso de Galdar o Agaldar. Otros pueden ser perfectamente adjudicados a los conquistadores sobre todo los que tienen nombres del santoral cristiano: Santa Brígida, San Mateo. Algunos nos dicen algo de las características del lugar como Valleseco o del núcleo de población como es La Aldea. Hay nombres que han suplantado a los de los antiguos habitantes: San Bartolomé de Tirajana a renombrado a Tunte y el propio San Mateo a Tinamar. Aquel nos trae asociado su nombre al de la advocación mariana por excelencia en la isla pues Teror y El Pino vienen a ser la misma cosa, mientras que hay otros que nos recuerdan fiestas arraigadas de generación en generación como ocurre con La Rama en Agaete en que se pide la lluvia, al igual que hacían nuestros antepasados, llevando ramas de árboles hasta el mar batiendo con ellas el agua de la orilla.


Pero hay un nombre, al menos uno, que me evoca la dulzura de la poesía. Es Ojos de Garza. La garza es, según nos dice el RAE, un ave zancuda, de cabeza pequeña, con moño largo y gris, pico prolongado y negro, amarillento por la base. Vive a orillas de los ríos y pantanos.


Supongo que en la playa que lleva este nombre, playa recoleta cercana al aeropuerto, hubo alguna vez -quizás se encuentre todavía- una colonia de garzas lejos de cualquier río o pantano. He estado hoy por primera vez aquí en la playa disfrutando de su vista y de buen pescado y de otros productos del mar, y me preguntaba mientras comía quién apreció la belleza de los ojos del ave y se le ocurrió por ello dar nombre tan sugerente al lugar.

Te deseo un buen día

No hay comentarios: