domingo, 6 de febrero de 2011

Atis tirma

Hola a todos.
Hasta la plaza de Santa Isabel que está en el señorial barrio de Vegueta llegaba el agua de las mareas, antes de que la ampliación para la avenida marítima la dejara alejada del mar. Y por estas orillas es posible que vinieran a refrescarse de los calores del estío los antiguos habitantes de la Gran Canaria, como más tarde hicieran los descendientes de las aborígenes y de los conquistadores castellanos. Orillas de piedras pequeñas, de callaos, con las que los niños jugarían tranquilos entonces bajo la mirada atenta de sus madres.

Por estas orillas, o por cualquier otra de la isla, teniendo el azul del Atlántico ante sus ojos, pudieron pasear Adargoma y Bentejuí y Tasarte, y pudieron ver llegar, con asombro, barcos grandes que traían gentes extrañas con animales corpulentos y armas atronadoras nunca vistas con anterioridad en su isla redonda. Y ante estas apariciones correrían seguro a esconderse barranco arriba y se preguntarían el porqué su dios, Alcorac, les había mandado semejante castigo.

Seguramente los tres amigos se verían ya, desde la atalaya en que se encontraran oteando el mar, tras las rocas, las tabaibas o las chumberas,
lu
chando para defender sus tierras, a sus hijos y a sus mujeres. Y pronto comenzarían a preparar sus rústicas armas, más apropiadas para cuidar sus rebaños de cabras y ovejas que para guerrear con enemigo tan poderoso.

Hoy tiene Adargoma en la Plaza de Santa Isabel, a donde ya no llegan los besos del agua, una estatua. Tiene los pies anclados en el pedestal y porta en sus brazos musculosos un palo. Su cara, poblada de tupida barba, no mira al mar. Sus ojos, serenos, buscan más bien a Tinguaro y a Tasarte. Y mientras, resuena aún el grito de éstos ¡Atis Tirma! al desriscarse lanzándose al vacío desde la montaña sagrada de Ansite al no querer ser apresados por los enemigos conquistadores.


Te deseo un buen día.

6 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Una amena entrada en la que nos ilustras de la historia de tu tierra. Gracias por ello.

Chelo dijo...

He llegado a tu blog por un amigo común y creo ue me voy a quedar. Con tu permiso

Adiuseg dijo...

¿Donde están las esculturas? Me gustaría fotografiarlas para un proyecto.

Pensionista Por Jubilación dijo...

La escultura de Adargoma está en la Avenida Marítima por los Juzgados. La de Atis Tirma, en la calle León y Castillo frente al Club Natación Metropole. Saludos.

Anónimo dijo...

rosacea specialist Winterhaven

Also visit my web page Bullhead laser treatment rosacea

Anónimo dijo...

pain relief for tennis elbow

Check out my web blog; cure tennis elbow stretches