martes, 22 de noviembre de 2011

De los mapas al corazón

Hola a todos.
La excursión propuesta llevaba el sugerente nombre de "Los pueblos malagueños" y por ello, sin pensarlo,
nos apuntamos a ella. Bien pensado debió llevar el título de "Comares" o de "Comares, mirador sobre el valle" o de "Comares balcón de la Axarquía" pues tan solo en este pueblo paramos para disfrutar de él. Los demás quedaron solamente en nombres anunciados por la guía que nos acompañaba, que quedaban olvidados, y que veíamos desde los cristales de la guagua mientras ascendíamos a nuestro destino. Porque, únicamente cuando se patea un sitio, se admira sus casas y sus iglesias, se pasea bajo sus árboles, y se convive con quienes allí están aunque sea el tiempo imprescindible para tomar una copa de vino o un café, es cuando el lugar pasa de ser un punto frío en el mapa a ser un recuerdo imborrable en el corazón.

Comares está bien arriba en lo alto de una montaña o de un cerro, no sé, como para poder disfrutar desde él, por sus cuatro costados, de espléndidas panorámicas. Vistas hacia las sierras por tres de sus lados, y hacia el valle, ancho y precioso por el que subimos y que contiene un enorme embalse, el de Viñuela, al que faltaba unos metros para que el agua pudiera salir por los rebosaderos; agua sometida por la voluntad del hombre para utilizarla en el riego de las plantaciones de frutas tropicales que forman un vergel.

Comares está arriba y es gratificante el pasear por sus calles empinadas y ver los vestigios de su pasado árabe. El blanco predomina como en los demás pueblos de la Axarquía y la tranquilidad se siente y casi se mastica como masticamos las sabrosas migas y suculentas pasas que nos dieron a degustar en un bar de sus callejuelas con un magnífico moscatel de la tierra.




Te deseo un buen día.


3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Cómo es verdad que de los mapas al corazón hay un cambio fundamental! La Axarquía es una comarca bellísima y con hondas raíces tradicionales en la cultura malagueña. Me alegro que lo hayas disfrutado-

Felipe Tajafuerte dijo...

El viajar en grupo tiene la ventaja de las explicaciones de los guías y el inconveniente de estar solamente en los lugares a los que te llevan y por el tiempo que te autorizan. Saludos

Paco Nadal dijo...

Por supuesto que no me he olvidado de Canarias en el libro. ¡La llevo siempre en el corazón! Un abrazo