martes, 6 de marzo de 2012

De esclavos y otras cosas

Hola a todos.
Cuando leí la novela titulada La Cabaña del Tío Tom, y más tarde cuando vi la película basada en dicha historia, ni por asomo llegué a pensar que a lo mejor, (a lo peor diría yo), en mis antepasados habría algún tratante de esclavos.

Resulta, miren ustedes, que en las clases de Diplomatura de Estudios Canarios, en una clase de Historia de Canarias, nos reveló el 'profe' que hay documentos que dicen que en la ciudad en donde nací y vivo, (ya saben ustedes) se llegó a fletar algún barco para traer esclavos del África cercana para trabajar en las casi desérticas islas de Canaria, Titeroygatra y Erbani y en las otras del Atlántico señero.

O sea, ¡Jesús mío! pienso con horror, que había personas que, a lo mejor o a lo peor, eran antepasados míos y comerciaban con carne humana.

No aseguro que lo fueran porque consideren ustedes que cosas: todavía no sé si soy descendiente de los antiguos habitantes de la Gran Canaria (antes Canaria) o si mis mayores formaron parte de aquellos conquistadores y colonizadores que vinieron a mi isla en nombre de los Católicos Reyes, o de los que les siguieron en los reinados posteriores.

La duda me reconcome: ¿soy descendiente de los bereberes que vinieron de un pueblo del sur del Marruecos actual llamados canarii y que dieron nombre a Canaria y por extensión al archipiélago, o lo soy de los castellanos, o lusitanos, o andaluces, o tantos otros que vinieron de la Península Ibérica? La cosa tiene su miga pues según sea la contestación seré reo o no de aquel fletamiento de un barco negrero en la antigua Las Palmas. ¿Qué les parece? ¿No opinan que el asunto es suficientemente negro como para estar yo tan preocupado?

Con todo, te deseo, como siempre, un muy buen día.

3 comentarios:

Oti dijo...

Todos (los españoles) somos mestizos. Mezcla de celtas, árabes, godos, visigodos, judíos. Los canarios, mezcla de conquistadores europeos, guanches y esclavos traídos para trabajar en la caña de azúcar. Mis apellidos proceden de Asturias y de Portugal.
No me fío nada del que piense que es poseedor de una supuesta "pureza racial". Saluditos.

Felipe Tajafuerte dijo...

Pienso que no debes estar preocupado pues en absoluto somos responsables de lo que hicieron otras personas en otras épocas. Cada uno es responsable de sus propios actos, sin más. Otra cosa es la curiosidad de saber tu procedencia, pero eso debe ser mera curiosidad.
Un abrazo desde mi mejana

Chelo dijo...

Pienso como Felipe, de preocupado nada.
Si tienes curiosidad ahí tienes un gran campo de investigación y un buen entretenimiento.
Un abrazo