viernes, 30 de marzo de 2012

El volcán Teguseo

Hola a todos.
El ingeniero Torriani estuvo en la isla de La Palma cuando en 1585 un nuevo volcán hizo su aparición en la isla. Pudo por ello, seguramente, ver y sentir los efectos de un fenómeno geológico que debió ser sobrecogedor. Lo narra en uno de los capítulos de su libro (que ya he mencionado) Descripción de las islas del Reyno de Canarias. Traigo aquí algunos de sus párrafos y estoy seguro de que al leerlos convendrán ustedes conmigo en que el bueno del ingeniero echó mucha belleza al contar tal espectáculo.

"En esta isla de La Palma, en la parte de oeste-noroeste, en medio de ciertas montañas que, con suave pendiente hacia el mar, formaban un agradable anfiteatro, se hallaba una grande llanura, (...) adornada con algunos pinos muy altos y limpísimas aguas que, bajando de las alturas cercanas, descansaban allí, con mucho provecho del ganado".

“A 19 de mayo del año de 1585, este sitio comenzó a levantarse visiblemente en su centro, con un gran hoyo que, tragándose algunos de aquellos árboles y levantando otros consigo, mandaba fuera un gran ruido acompañado por un terrible terremoto”.

"Las altas cumbres se hendían y se hundían en la profundidad de aquel abismo que había originado la materia expulsada, y los lugares bajos quedaron altos. Los árboles más alejados estaban en parte sumergidos entre las piedras y las cenizas que llovían, y quedaban hechos pedazos por las grandísimas piedras que les caían encima; y era tan grande la cantidad de las piedras que salían fuera de la boca, que antes que volviesen abajo, con ser algunas de ellas tan grandes como cuatro bueyes juntos, parecían en lo alto muchedumbre de pajaritos".

(…) “Por algunas grietas que separan las dos piedras, como también en la base de las mismas, se veían dentro grandísimas llamas, que, serpenteando por lugares tortuosos, demostraban que al interior había un gran vacío, a manera de horno, llenado por un grandísimo incendio; porque, al voltear las llamas por dentro, sin asomar al exterior, se notaba que estaban empujadas en lo alto por otras infinitas y de mayor fuerza”.

(…) “Tomaban tan extrañas formas y movimientos que, además del intenso resplandor, que era causa que la noche competía con el día, parecía que había en el aire escuadrones que peleaban los unos contra los otros, en figuras repugnantes, a manera de fantasmas, serpientes, vigas, lanzas, cabras que saltaban; y todas las especies de fuegos espantosos y prodigiosos que se pueden producir en el orbe del aire, parecían que se habían reunido allí, para amenazar esta isla; además de una infinidad de otras cosas que, por más que curiosas, dejamos de decir”.

Como esta erupción del volcán Teguseo (así lo llamó Torriani) no se pudo filmar por razones obvias, aquí dejo un vídeo de youtube del volcán Teneguía de la dicha isla de La Palma. El siguiente volcán por aquí ha sido el de la isla de El Hierro, en en Mar de las Calmas.



Te deseo un buen día.

1 comentario:

Felipe Tajafuerte dijo...

Unas imágenes verdaderamente espectaculares.
¿No te has planteado quitar la verificación de la palabra? Es un verdadero incordio.
Saludos desde mi mejana