domingo, 8 de abril de 2012

Noticias de la Gran Canaria

Hola a todos.

Nos dejó escrito, para la Historia, Leonardo Torriani:

"Al llegar la noticia de la pérdida que habían sufrido los cristianos de la fortaleza de Gando y de los rehenes que Diego de Herrera había dado a los reyes de Canaria, los lanzaroteños y los de Fuerteventura lloraron la muerte y la prisión de los suyos, que habían perdido junto con aquellos... Tanta fuerza tuvieron los clamores de esta gente, que el rey (1) determinó comprar a Herrera las tres islas de Canaria, Tenerife y La Palma, y conquistarlas a sus expensas, por ser necesarias, para conseguirlo, las fuerzas de un rey potente, no la debilidad de un hidalgo.

"Comprada que hubo el rey las islas, envió a Juan Rejón, hidalgo castellano, para conquistar en primer lugar Canaria, con 600 peones y 30 caballos. (...) Mientras que allí se fortificaba el campo y la fama llevaba la noticia a través de la isla, el Rey de Telde con 500 soldados se apresuró a salir a luchar con los cristianos; y, empezada la pelea no muy lejos de los alojamientos, se combatió fieramente por ambas partes. Los canarios peleaban como soldados veteranos, y no como antes solían, con lanzas apuntadas y con piedras, sino con espadas y rodelas y con otras armas que habían cogido a los cristianos en la fortaleza de Gando, y a los mallorquines muchos años antes. Los caballos produjeron un gran efecto, y, sin ellos, los canarios hubiesen quedado victoriosos. Quedó prisionero el valiente Adargoma, y resultaron muertos treinta de los más esforzados de Telde.

Sigue Torriani con su Historia, y quedo yo ensimismado preguntándome cuál hubiese sido el destino de mi isla si 30 caballos no hubiesen atemorizado a los antiguos isleños, entre los que estarían, con mucha probabilidad, alguno de mis antepasados.

Te deseo un buen día.

(1) Se refiere a los Reyes Católicos que son quienes ordenaron la conquista de Gran Canaria en 1478, y luego La Palma y más tarde Tenerife.

2 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Muy interesante, pero el pensar en futuribles no tiene mucho sentido. Si tiene intención de quitar la verificación de palabra, el procedimiento es fácil: panel blogger (mejor el antiguo) > configuración > comentarios y en esa página buscamos la pregunta del millón "¿Mostrar verificación de palabra para comentarios?" = NO, gracias :) Y voilà.
Un saludo desde mi mejana

Felipe Tajafuerte dijo...

Me alegro de que hayas podido quitar la verificación de la palabra. Si lo deseas, con la moderación de comentarios es más que suficiente. es un incordio para tí pero no para los que comentamos.
Saludos desde mi mejana