lunes, 10 de septiembre de 2012

La Fragata

Hola a todos.
Hemos tenido durante dos días amarrado al muelle de la Base Naval de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, a la Fragata "Libertad" de la República Argentina. Como quiera que tuvieron la gentileza de permitirnos la visita a bordo (aunque solo fuera en cubierta por tanta gente que subió) no quise perderme la ocasión de admirar este precioso barco bien de cerca. Es una bonita fragata que une a su vistosidad la galanura de su nombre,  y yo me entretuve en ver aquellas cosas que me llamaban la atención: las cuerdas enrolladas, la campana, la escalera pequeña y estrecha, la borda... Todas aquellas cosas que en cientos de lecturas de aventuras, de marinos y de piratas, me fueron llenando la cabeza de nombres sonoros, volvieron a mí: la cangreja y la cofia, el bauprés y el trinquete, el foque y el juanete... He de confesar que no soy capaz de distinguir babor de estribor aunque, para mi consuelo, sí sé lo que es proa y popa. ¡Hasta aquí si llego! Por ello fue una suerte poder leer en dos de los tres palos de la fragata a los que me acerqué sus nombres y características. De los nombres me acuerdo y de las características no, aunque estaban bien señaladas; su grosor, altura, velamen, etc. Fue por mi mala memoria y por no tomar nota de ello. Los palos eran: palo mesana y palo trinquete. El tercero, ya sabemos, es el palo mayor.

Aproveché para tomar unas fotografías conque acompañar esta entrada.







Y no contento con ellas, quise tomar otras, esta mañana, en su despedida del Puerto de la Luz y de Las Palmas.




A ellos, mandos y marinería, les deseo un buen y fructífero viaje; a ti, como siempre, te deseo un buen día.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Que fotografías tan bonitas nos regalas. A mi también me pasa que los veleros me llaman. Será igualmente que nuestras primeras lecturas de aventuras, con sus descubrimientos de otras tierras, sus peleas con piratas y corsarios, nos han marcado eternamente. Hoy mismo he estado como tú visitando el galeón la Pepa. Tendré también que contar algo.

Norma2 dijo...

Desde Argentina gracias por hacer esta entrada contando cosas que has visto en nuestra fragata.
Saludos

Felipe Tajafuerte dijo...

Ventajas de los que tenéis el mar a los pies. Los que somos de "secano" no podemos disfrutar de estos entretenimientos. Un saludo desde mi mejana