sábado, 17 de noviembre de 2012

Ciento y un años

Hola a todos.
En Las Palmas capital teníamos una calle que estaba rotulada y lucía el nombre de 18 de Julio. Este nombre se lo pusieron después, naturalmente, del Alzamiento que tuvo lugar en dicha fecha del año 1936 comandado por el General Franco que dio lugar a la Guerra Civil y posterior Dictadura. Con ese nombre conocí yo esa calle a la que llegaba la marea con su eterno cantar de olas. Luego supe que anteriormente se había llamado 15 de Noviembre. Con el paso del tiempo y debido a un cambio urbanístico en la zona, la calle, que no era muy larga, quedó aun más corta con solamente una manzana de casas y lejos de la línea del mar. Pero la calle, pequeña y como escondida, ha recuperado su antiguo nombre y ha vuelto a ser llamada como en un tiempo lo fue.

Pensé en ello el pasado día 14-N, día de la huelga general por asociación de fechas y de ideas, y fui en busca de información de lo que había pasado un 15 de noviembre ya lejano.Aunque tenía alguna idea sobre ello rebusqué y encontré algún escrito y este vídeo que les propongo ver. He aquí el relato de lo acontecido tal día del año 1911. De ello se cumplen ciento y un años. Sinceramente deseo que tan luctuosos sucesos no vuelvan a ocurrir nunca más. (Aunque la verdad es que tengo mis serias dudas de que no ocurra).

http://www.youtube.com/watch?v=zzHm8aDcVdE&feature=youtu.be

Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Desconocía por completo este suceso de la historia canaria. Como bien dices, esperemos que no se vuelva a repetir. Un saludo desde mi mejana

Francisco Espada dijo...

Merecido homenaje, José. Con el cambio del nombre a la calle habían tapado también una página negra de la historia; afortunadamente ha vuelto a la luz.
Un abrazo

Chelo dijo...

Yo tabién desconocía ese suceso y, como bien decis, eseperemos no se vuelva a repetir nucna más.

Bien merece un homenaje.