domingo, 14 de abril de 2013

Un reto personal

Hola a todos.
Unos de los compañeros de Universidad en una de las clases de Fauna y Flora de Canarias (en Diploma de Estudios Canarios) dejó caer una pregunta que, como casi todas, llevaba en su enunciado un enigma: "En la tunera, ¿qué es primero, la flor o el fruto?" preguntó con más sorna e ilusión que curiosidad. Y quedó en el aire, flotando sobre nuestras mentes junto al enigma, un reto. Para mí, un reto personal. No sé, valgan verdades, si don Pedro, el profesor, llegó a dilucidar el enigma. Aseguro que si lo hizo yo no me enteré. Y por ello sigo, erre que erre, tratando de buscar las cinco patas al gato.

Vean conmigo por favor estas fotografías de unas lindas flores de tunera.


La flor crece al final del tuno, y el tuno es el ¿fruto? delicioso que de la tunera comemos. ¿O no es el fruto? No lo sé, y trato de averiguarlo con el espíritu incendiado de un investigador novel. Por ello voy desde hace unas semanas (y me he propuesto seguir haciéndolo) a un sitio más bien cercano de mi casa para fotografiar a la que he convertido en mi pequeña vedette. Vean estas otras fotos: en la primera, solamente las pencas; la segunda muestra -allá al fondo a la izquierda- un puntito de algo que va a crecer; en la tercera ya son nueves las promesas de tunos ¿o de nuevas pencas?; y en la cuarta podemos ver que ahora son diez...




 
Ilusionado voy e ilusionado vuelvo con mi cámara. Y a lo mejor al final -pienso y deseo- con paciencia y constancia, terminaré desentrañando el misterio. ¿Flor y fruto? ¿Fruto y flor? La Naturaleza es sabia y sabe lo que se hace. Nosotros somos simples admiradores de ella.

Te deseo un buen día.

5 comentarios:

ORGANOLOGÍA Y ACÚSTICA MUSICAL dijo...

Que buena pluma tienes, Ángel. Tu mismo das la solución en el artículo, primero el fruto (el tuno) y después la flor. A mí lo más que me sorprende es que las púas sean el equivalente de las hojas en otras plantas.
Quizás quieres ver en este “enigma” la eterna pregunta de si estuvo antes el huevo o la gallina pero obviamente son cosas/casos distintas.
Otro aspecto relevante en las Islas para esta planta y su fruto es el nombre: tunera y tuno, ya que en el resto del territorio nacional se utilizan otras denominaciones: chumbera, higuera chumba, higo chumbo,… Buscado en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española (de la Lengua)) se da como palabras que pertenecen al geolecto (dialecto característico de una región) de Honduras e ignoran o desconsideran ese mismo uso en Canarias. Si no recuerdo mal, no hemos comentado en la asignatura “El Español en Canarias” este particular. Bueno compañero nos vemos mañana en clase (si Dios quiere).
Un abrazo
Roberto

Francisco Espada dijo...

No cabe dudas, amigo Ángel: el fruto es siempre consecuencia de la flor y las fotos que nos ofreces una maravilla de la naturaleza.

Un abrazo.

Chelo dijo...

Estoy con Paco pero no tengo ni idea.
Un saludo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Aquí la llamamos chumbera. Creo que primero es la flor, sin ella no hay fruto. Un abrazo desde mi mejana

Pensionista Por Jubilación dijo...

Muy bien, queridos amigos. Intentemos comprobarlo y para ello continuaré con las fotografías que darán fe de la evolución de la tunera o chumbera. Aquí en Canarias tenemos la chumbera y los tunos indios o chumbos. Un saludo, Ángel