domingo, 10 de mayo de 2009

Asturias 9 - Ribadesella

Hola a todos.

El agua del río llega al mar y besa sus labios salobres en cada suspiro. Se funden las dos aguas en una y entonces ni es río ni es mar. Es un todo. El Sella trae agua de las montañas leonesas, arriba, en donde los inviernos son de nieve. Nace (según leo) en los Picos de Europa, en la Fuente del Infierno en la localidad de Fonseya, en León, lugar al que me encantaría ir. Recorre una longitud de 56 kilómetros. Ponga es uno de los concejos de Asturias que atraviesa y es muy interesante lo que sigue: "Tal vez sea Ponga junto con Somiedo, los dos concejos más salvajes de Asturias. Los bosques y los ríos son lo más característico de la zona, la vegetación es muy variada y en buen estado de conservación con algunas masas de hayas importantes como el Bosque Peloñu"..."aquí se encuentran ungulados como el Ciervo, el Corzo o el Rebeco, también se localizan en la zona urogallos y la presencia de algún que otro Oso, por supuesto el Jabalí cuenta con una importante población. El concejo se encuentra situado en el sur Asturiano, en la frontera con León".

No conozco para mi desconsuelo esta zona del Concejo de Ponga. Sí he podido estar en Cangas de Onís, y en Arriondas en donde comencé hace años el descenso del Sella que me llevó durante unos kilómetros por lugares inolvidables; y ahora he estado en la ría.

Me ha gustado Rivadesella. Sobre todo la vista desde lo alto de un promontorio en que hay una pequeña ermita y unos cañones, y desde el que se divisa abajo los últimos meandros del río con unas extensiones de arena amarilla en los recodos y enfrente las casas de los indianos. Y el Paseo de la Mitología junto al cauce en donde el 'hombre de los barcos' coloca milagrosamente pequeños barquitos dentro de algunas botellas y en donde algunos carteles nos dan información de los seres mitológicos de Asturias: El Sumiciu, el Diañu Burlón, o el Nuberu y el Cuélebre, el Trasgu y les Xanes, además de otros en que nos cuentan la historia mediante algo parecido a pinturas prehistóricas. Y fuimos por entre sus calles para hacer acopio de exquisiteces como los bombones rellenos de queso de Cabrales.

Aquí puedes ver algunas de mis fotografías:







Te deseo un buen día.


No hay comentarios: