miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Hierro - Las cumbres

Hola a todos.
La pared casi vertical que cierra El Golfo y atenaza las nubes hacia el este da la impresión vista desde abajo que no permite el trazado de una carretera. Sin embargo trabajando en las montaña y dejándola casi invisible el hombre ha podido hacer un acceso para llegar a las cumbres. Acceso que era el único hasta hace bien poco en que se abrió el túnel de más de dos kilómetros que hace la conexión entre Valverde y Frontera rápida y cómoda.

Subimos en la guagua y lo primero con que nos encontramos fue con el campanario de Joapira que se halla en una loma perfectamente visible desde cualquier punto del valle. El campanario está separado de la iglesia y en la punta más alta de la loma -nos dice Aransa- porque así el tañido de sus campanas podía oírse mejor para anunciar cualquier cosa que fuese necesario: las celebraciones religiosas, las festivas, las alertas. De noche, encendido, parece un fanal que con su luz atrae todas las miradas. Más arriba pasamos por el bosque de hayas y brezos, parando en una fuente de agua fresquita al lado mismo de la carretera. Vemos las islas de Tenerife y Gomera antes de llegar al mirador de Jinama desde el que tenemos a la vista, una vez más, el magnífico espectáculo de El Golfo y en donde nos topamos con un pequeño rebaño de ovejas.


La ruta nos lleva, ya por tierra de pinos, hasta el Mirador de las Playas en donde, a través de las ramas y de las nubes bajas, pudimos ver el Parador Nacional allá abajo junto al mar. Y a continuación nos vamos hasta el tercer municipio de la isla, de reciente constitución, que es El Pinar. La isla es tan pequeña que los trayectos en guagua son en verdad muy cortos. En El Pinar hacemos tiempo y reponemos fuerzas en los bares 'Chachi' y 'El Mentidero' que están en el centro del pueblo.
.
Y para finalizar el paseo de la mañana nos vamos por campos de lava hasta La Restinga, idóneo lugar costero, de gran pujanza en los últimos años debido a la transparencia de sus aguas, para el submarinismo. Las aguas transparentes, los tubos volcánicos bajo el mar y la reserva marina hace que este sitio sea considerado como de los mejores para fotografía submarina.


Para la tarde quedaba el regreso, pero ello me da para otra entrada.

Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angel, siempre que abro en mi blog entro en el tuyo porque me encanta ver tus fotografías...
Aquí en León ya hace más frío así la climatología se pone de acuerdo con el calendario.
Un saludo de Yolanda

Paco Nadal dijo...

Hola Ángel. Gracias por recordarme que las Canarias existen. Es uno de mis lugares favoritos, así que recojo tu guante y dedicaré unos post a ellas. El primero (http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/posts) está dedicado a ti, porque te lo mereces. Ánimo y sigue contándonos tus viajes: somos muchos los que viajamos contigo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Angel,te saludos desde El Hierro, gracias por difundir esta isla por el Mundo, estas en www.radiotajaraste.net y radiotajaraste.blogspot.com , para cualquier noticia o lo que quieras Domingo Martin 606636958