miércoles, 13 de abril de 2011

Tajinastes

Hola a todos.
Sabido es que las Canarias fueron llamadas Islas Afortunadas en la Antigüedad. Quienes así lo hicieron intuían tal vez la excelencia del clima que permitía la presencia en ellas de plantas y flores exóticas, de vivos colores y de inigualable formas y exquisitos perfumes. O a lo mejor lo sabían por relatos de viajeros que muy bien pudieron acercarse a nuestras costas y ver la exuberancia de la vegetación de estas islas paradisiacas.

Más recientemente, más o menos cuando el siglo de la Ilustración movió a sabios europeos a recorrer el mundo, y hasta nuestros días, botánicos y hombres de ciencias varias vinieron y exploraron barrancos, laderas, acantilados, riscos y arenales, en busca de nuevos ejemplares de plantas que estudiar.

Es seguro que entre la variedad de especies que encontraron, entre otros, los naturalistas y botánicos Humboldt o Bonpland, Webb o Berthelot, Sventenius o Branwell estaban los arbustos que nos ocupan, que, por la belleza de sus flores, no pudieron pasarles desapercibidos. Son los tajinastes.

Están extendidos estos matos, aunque con distintas variedades, por todas las Canarias, y leo que los han llevado a jardines europeos como plantas ornamentales. El más conocido -por más fotografiado- es sin duda el tajinaste rojo del Teide cuya preciosa estampa contrasta con la esbeltez del noble volcán. En Gran Canaria tenemos el tajinaste azul en zonas de medianías por arriba del Rincón de Tenteniguada y a este envidiable paraje nos fuimos el otro día para verlos florecidos. Son bonitos en verdad, o al menos, mis ojos de enamorado de mi isla redonda, así me lo hacen ver.


La flor es realmente un racimo de flores azules, de ahí su nombre de tajinaste azul, entre las que están engarzadas otras diminutas flores blancas. Crecen entre las ramas del arbusto llegando a formar el conjunto un matorral de bella factura que remansa el ánimo y reconforta el espíritu. Es la sencillez hecha belleza.

Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Sí que son bonitos. A ver cuando puedo ir a contemplarlos in situ. Saludos

Francisco Espada dijo...

Otro motivo más para que de una vez me decida a ir a conocer las Canarias. Confieso que es una de mis imperdonables lagunas. Bella flor y bella presentación del arbusto.

Oti dijo...

"Al contemplar esta flor
me acuerdo de mil regalos
que con cariño te diera,
si no fuera que olvidé
que, siendo tu cumpleaños,
una llamada te hiciera."

Felicidades, que los dupliques, y que yo lo vea.