domingo, 17 de febrero de 2008

Cuestión de fe


Saldo 96


Canten al Señor un canto nuevo,
canten al Señor toda la tierra.

Canten y bendigan al Señor.
Su salvación proclamen diariamente.








Foto de la Fedac


Hola a todos. El día amanece soleado y desde casa puedo ver el Pico de Osorio por la zona de Teror que se destaca en el azul del cielo. Tenemos hoy excursión con la Peña la Vieja, asociación con ganas de hacer cosas en favor de asociados e invitados, y nos vamos por la zona norte de la isla. Estas excursiones terminan pareciéndose como una gota de agua a otra gota así que no te voy a dar la paliza de narrarte las pocas peripecias del día. Quizás destacar que desde Agaete se veía la isla de Tenerife con todo su esplendor, separado por el mar 'picado' y sin una nube en el horizonte. Imagen así no había visto antes y no la pude fotografiar porque no se hizo parada en el Puerto de las Nieves. Otra vez será, espero.

Más bien quería hablar hoy del sentimiento religioso, o folklórico-religioso, que anida en el fondo del ser humano y que con un trasfondo cultural aprendido de generación en generación nos hace ejecutar acciones colectivas o íntimas de muy diversa consideración. Así la pelea entre pueblos vecinos diciendo "mi Virgen es más importante que la tuya" o "mi Virgen es la patrona de...", encumbrando a una y poniendo en lugar inferior a otra como si las dos advocaciones marianas no hicieran referencia a la única Madre de Jesús.

Adoramos a la Virgen en la isla bajo variados nombres. La del Carmen, virgen marinera, la del Rosario en Vegueta, la de la Soledad de la Portería y la de los Dolores, la Virgen Auxiliadora de los cristianos... y en los pueblos del interior, con vocación arraigada en todos los grancanarios, están la Virgen de Guía y la Virgen del Pino en Teror, y con menos seguimiento quizá la de la Cuevita en Artenara, teniendo seguramente cada pueblo y cada pago su propia devoción pasada de padres a hijos.

La Virgen del Pino es la patrona de Gran Canaria y su fiesta se celebra en el mes de septiembre. En la víspera de su festividad miles de personas se desplazaban caminando hasta su Basílica en una romería religiosa y festiva en honor a la Madre y los caminos que conducen hasta Teror desde Las Palmas o Santa Brígida o Arucas y de tantos otros sitios veían pasar a jóvenes y menos jóvenes hacia el Santuario. Una costumbre -algo bárbara según se mire y que ignoro si se sigue practicando- era ir de rodillas desde la entrada de la iglesia hasta los pies de la Virgen en su trono. Actualmente la peregrinación sigue cada 7 y 8 de septiembre, pero el autómovil ha cambiado para bien o para mal costumbres y el 'Pino' no podía estar al margen de los cambios.

De forma colectiva también se manifiesta la fe y así, "cuando la sequía se prolongaba en el tiempo y la falta de agua rayaba la extrema necesidad, se recurría a la Virgen del Pino, que era trasladada desde Teror hasta la parroquia de la localidad afectada. Además de por la sequía, las peregrinaciones han tenido otras causas a lo largo de la historia de esta virgen". Tengo entendido que cuando la guerra civil y con motivo de embarcar los soldados de la isla hacia el frente 'bajó' la Virgen a Las Palmas. Yo sí puedo recordar dos ocasiones en que esta bajada se produjo. Una, reciente, cuando también trajeron al Cristo de Telde a la Catedral, no recuerdo con que motivo. La otra, anterior en el tiempo, fue cuando el Padre Peyton iba predicando el rezo del Santo Rosario por muchas partes del mundo bajo el lema: 'La familia que reza unida permanece unida'. En esta ocasión pasó la Virgen, ya en Las Palmas, por la carretera de Chile o de Las Torres, con un acompañamiento impresionante, y unos días más tarde se congregó una gran multitud frente al Hotel Santa Catalina para escuchar al predicador y rezar junto con él el rosario.

Ya para terminar mi largo 'rollo' de hoy te voy a contar cuando en mis tiempos de Joven de Acción Católica nos dió por organizar una peregrinación de la juventud a Teror. En mi grupo, en Schamann, se nos ocurrió cargar con una Cruz de madera, bastante grande y pesada, que había en la Iglesia de los Sagrados Corazones, turnándonos para llevarla. Lo que no consigo recordar es que fue lo que hicimos luego con ella.


P.S. Lo entrecomillado lo copié de la red. Si quieres leer más pincha aquí.


Te deseo un buen día.

No hay comentarios: