viernes, 29 de febrero de 2008

Propaganda electoral


Hola a todos. Si una imagen vale más que mil palabras, una viñeta vale más que mil imágenes. Al menos es lo que vale la que hace unos días apareció en Canarias7 firmada por J.Morgan. ¡Vaya con este señor que ha penetrado en mi cabeza y me ha copiado el pensamiento! Coincido plenamente tanto en que la campaña electoral dura cuatro años, en que tienen quince días para comernos el 'coco', como en que tardan tres años para quitar los carteles de las farolas. Y está bien que puntualice porque otros carteles no los quita ni el viento ni el sol ni el agua y tenemos que tragarnoslos a perpetuidad. Bueno, tampoco es para estar en contra de la costumbre porque de verdad que las fotografías de candidatas y candidatos ayudan a levantar la moral, tan arregladitos y arregladitas, tan guapos y guapas, y tan sonrientes, que yo, que soy mal pensado, llego a creer que cuando se hacen la foto tienen un único pensamiento: "Vótame, que si salgo elegido me garantizo el sueldo los próximos cuatro añitos".


En otros tiempos, cuando la Democracia era un sueño, no habían elecciones, o casi. Estaban las elecciones de representantes en el llamado Sindicato Vertical (sindicato donde convivían patronos y trabajadores juntitos), y hasta hubieron otras elecciones que no puedo precisar si eran para el Ayuntamiento. Esta representación se hacía por tercios: tercio familiar, tercio sindical, y tercio de no se qué. Se votaba sólo para el tercio familiar y los demás representantes se cubrían a dedo. Recuerdo el eslogan de un candidato que decía: "Armando Molina va sólo", y a saber qué quería decir con este mensaje. Más o menos lo que ocurre en la actualidad donde los candidatos, siguiendo las consignas de sus partidos se supone, nos endilgan unas frases tratando de llevar nuestro voto a su huerto o a nosotros, como ovejas, a su redil.
¿Cumplen los candidatos honradamente lo que prometen? ¿Prometen los partidos con la verdad lo que piensan hacer? Difícil es saberlo pero más vale Democracia en mano que Dictadura volando. Que cada cual vote tratando de no equivocarse y que la suerte nos acompañe en la elección.
Te deseo un buen día.

No hay comentarios: