viernes, 28 de agosto de 2009

Vicente Ferrer

Hola a todos.

En el suplemento del País Semanal del 26 de julio leo un interesante artículo biográfico sobre la figura de Vicente Ferrer recientemente fallecido. Lo escribe Jesús Ruiz Mantilla y con él nos introduce a quienes no conocíamos a este entrañable personaje en su vida y obra. Es Vicente Ferrer uno de los seres humanos que nacen cada cierto tiempo y no hacen creer en la bondad de la Humanidad. Su vida fue sencilla y grandiosa como corresponde a los héroes y a los santos. Nació en Barcelona en 1920 y al comienzo de la guerra civil fue movilizado con tan sólo dieciséis años, en la llamada quinta del biberón. Dejó los estudios para ingresar en la Compañía de Jesús y fue a la India, a Munbai, como misionero jesuita para completar su formación espiritual. Aquí comenzó su labor humanitaria ayudando a los más pobres de la región con préstamos y asesoramiento para la excavación de pozos, canalización de agua y pequeñas parcelas de regadío que les ayudaran en la agricultura. Tuvo que vencer dificultades pues personas influyentes no veían con buenos ojos su labor por temor a perder privilegios. Construyó escuelas y hospitales y dos hoteles como residencia para sus alumnos.



Su labor más importante la desarrolló en Anantapur entre los años 1969 y 2008. Antes había tenido que salir de la India por una orden de expulsión. Para solicitar el permiso para su regreso, 30.000 campesinos hicieron una marcha de 250 kilómetros. En Anantapur, se instaló en las tierras más pobres de la región. "Si después de llegar Vicente Ferrer y sus seis apóstoles se hubiesen sentido intimidados por las pintadas que les colocaban en las paredes de la choza en la que dormían, no habrían terminado construyendo 3 hospitales, ni desarrollando 2.291 pozos y varios pantanos, ni construyendo cerca de 35.000 viviendas en la zona, ni atendiendo a enfermos de sida con un centro específico".



Vicente Ferrer crea la Fundación que lleva su nombre en 1996 para asegurar la continuación de su obra. En 1970 dejó la Compañía de Jesús por discrepancias y casó con Ánna Perry que había dejado su puesto de periodista para seguirle. Desde la Fundación, Ánna y su hijos, Moncho al frente, están dispuestos a seguir con el milagro de mejorar el mundo favoreciendo la vida de tantísima gente.

Murió este gran hombre el pasado junio y para él van las bendiciones de millones de personas. Para él debe ir también nuestro recuerdo respetuoso.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: