miércoles, 28 de octubre de 2009

El Hierro - El mirador de La Peña

Hola a todos.

En la zona norte del Hierro se concentra la mayor parte de la población herreña. En el norte está Valverde que es la capital de la isla. Es un pueblo atractivo con una bonita iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, una plaza dividida en varios tramos debido a la pendiente tan pronunciada, un Ayuntamiento que merece ser visitado para disfrutar de unas pinturas en el techo del salón de sesiones y una calle principal que los días laborales tiene movimiento de personas y coches y que los domingos queda totalmente vacía. Hecho de menos en Valverde al menos una terraza donde sentarse a ver pasar la vida. No hay ninguna seguramente por aquello de las nubes bajas que me dicen que tienen siempre y que nosotros no pudimos comprobar porque tuvimos tiempo soleado y tan sólo nos llovió un día. Lo que sí hay son suficientes cafeterías-restaurantes como para matar el rato charlando con los amigos a resguardo, y para tomar un delicioso batido de piña tropical.



Carretera adelante están los pueblos de El Mocanal, Erese y Guarazoca que con sus casas dan vida al paisaje. Hasta Guarazoca subimos el domingo a la tarde para seguir contemplando la procesión de la Virgen de La Peña, barrio que está ladera arriba en la montaña. La procesión resultaba simpática. Una pequeña talla de la Virgen era transportada a hombros y el grupo de tocadores y bailarines la acompañaba bailando sin descanso al ritmo de tambores y chácaras. Volvimos caminando hasta Valverde en un recorrido de ocho kilómetros deteniéndonos cada poco para gozar del cambiante atardecer con puesta de sol incluida por el sitio en que el astro rey se oculta más tarde en toda Europa.


La Peña le da nombre al mirador que diseñó el genial artista lanzaroteño César Manrique. Está situado en un sitio inmejorable para gozar de la vista de El Golfo con el municipio de Frontera y sus barrios. Los Roques del Salmor quedan a nuestros pies y en el otro extremo la Punta de Arenas Blancas. El mar a un lado, las montañas al otro. El valle impresiona y da idea de la fuerza de la Naturaleza que lo parió con un cataclismo. Leo en un pequeño libro que compré titulado "El Hierro en su mano" lo siguiente:




"Al crecer sucesivamente en altura (por erupciones volcánicas submarinas) la isla se volvió inestable, produciéndose el derrumbamiento hacia el mar en dos puntos claramente diferenciados: Uno, el que se produjo en la parte Norte y que dio lugar al actual Valle del Golfo. Este vasto anfiteatro alcanza 25 kilómetros de longitud y 15 de anchura, y una altura de 1501 metros. Este gran escarpe es consecuencia del hundimiento y posterior deslizamiento del terreno. Esta descomunal masa de tierra desplomada avanzó sobre el océano formando una profunda bahía cerrada por paredes de una verticalidad asombrosa."

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Julio dijo...

En septiembre de 2009, estuvimos comiendo en el Mirador. El lugar es precioso. La comida nefasta y carísima en relación calidad/precio 86 € 2 personas.
Especiamente deficiente los segundos platos de pescado recién descongelados y únicamente cocidos, mero cubierto de cebolla frita con aceite de malísima calidad y una vieja "viejisima" acompañada únicamente con dos aros de pimiento crudo rojo y verde.
Absolutamente no recomendable.
Impresentable para un restaurante de esa categoria en un edificio realmente precioso.
En la encuesta que nos dieron al final lo indicamos pero espero que alguién lo lea aqui y tome medidas por el prestigio del turismo de Canarias.
un saludo