viernes, 1 de octubre de 2010

El Hades

Hola a todos.
Contanto a Zeus, los hermanos eran seis; tres y tres, diosas y dioses: Hestia, Deméter y Hera; Hades, Poseidón y Zeus. Tras la revuelta que se conoce como Titanomaquia que promovió Zeus al llegar a adulto para derrocar a su padre Crono, y a los Titanes, los dioses varones se repartieron el Universo echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire; Poseidón los mares; y Hades, el inframundo, que es el mundo de los muertos, y todo lo que está bajo tierra.

No es Hades el dios de la muerte pues a éste se le personifica en Tánatos. Sí es quien gobierna el reino invisible al que van los muertos al dejar el mundo. Morada de los muertos que recibe el mismo nombre del dios: El Hades.


El Hades es, pues, el sitio al que tenían que ir los griegos antiguos cuando abicaban, o sea, cuando se iban pa'las plataneras. Y nos cuentan que los griegos no querían muchas amistades con el inflexible Hades pues sabían que una vez llevados a este su infierno, o su cielo, (Tártaro o Campos Elíseos, según fuera) no los dejaban volver. Para disuadirles del regreso contaba con el Can Cerberos, perro de tres cabezas, que era capaz de destripar a cualquiera. Y contaba, para que los muertos penetraran al inframundo a través del primero de los cinco ríos que tenía El Hades con la Barca de Caronte.



Los cinco ríos tenían nombres lúgubres: Aqueronte (el río de la pena), Cocito (lamentos), Flegetonte (fuego), Lete (olvido) y Estigia (odio).

En la otra orilla del Aqueronte, en donde vigilaba Cerberos, las sombras de los difuntos entraban en la tierra de los muertos para ser juzgadas...

P.S. Fotos tomadas en Imágenes, de Google.

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

Parece una página arrancada de la misma Iliada. ¡Muy interesante!