sábado, 22 de enero de 2011

¿Dónde, los jóvenes?

Hola a todos.
Decía mi santa madre, que decían los curas, aquello de "venga los cinco duros del velorio, y que se case el diablo con el demonio". Me viene a cuento esta frase al saber reunidos en Madrid a miembros del Gobierno y al presidente de la Patronal con los líderes de las principales organizaciones sindicales que son UGT y CCOO. Y me pregunto si de vivir hoy mi madre, que de política no sabía ni en política se metía ¿quién en aquellos entonces?, diría lo mismo refiriéndose a Méndez y a Fernández Tozo, nuestros representantes en dichas reuniones. Nada más lejos de mi voluntad que decir que alguien vaya a dejarse ganar por causa alguna. Pero es que nuestros adalides la llevan cruda de verdad, creo yo, porque a ambos dos les llenarán la cabeza con números macro económicos que asustan y prospecciones y pirámides de la población venidera con las que verán cabalgando hacia nosotros a los Jinetes del Apocalipsis en versión moderna.

Y a todas éstas me pregunto yo dónde y por quién está la juventud representada en estas decisivas reuniones. Lo que se acuerde atañe a nuestros jóvenes de hoy mucho más que a los talluditos. Unos porque ya estamos jubilados, otros porque ya están a verlas venir pronto y a lo mejor no les afecta las reformas por el período transitorio en su puesta en marcha y algunos más por que sé yo. Pero a los jóvenes (de ambos sexos hoy en día) les toca de lleno lo que se acuerde al igual que nos tocó a los jóvenes varones de entonces ir a la mili. Y digo si estará presente esta juventud que ni estudia ni trabaja (juventud ni ni, se la conoce), o que aún estudia pero no trabaja, en esas mesas donde se discute su futuro. Tal vez.

Veo canas en quienes dialogan y ello me da a pensar que tienen muchos años a sus espaldas y tengo dudas de si estarán haciendo bien las cuentas. Barajan cifras de 36 o de 41 años de cotización para poder jubilarse a los 65. ¿Podrá conseguirlo un joven, una joven, que no encuentra trabajo hoy en día por lado alguno y que de encontrarlo será probablemente tan sólo por períodos cortos de algunos meses? Permítanme que tenga mis dudas y que por una vez sea pesimista. No por mí, que ya pasé de rosca, pero sí por quienes vienen detrás pidiendo paso de forma decidida.

Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Los jóvenes lo tienen no crudo, crudísimo.

Oti dijo...

Vivimos con las rentas del Estado de Bienestar (término inventado, creo, por la socialdemocracia sueca). El primero que dijo que esta crisis era tan grave como la del fin de la primera Guerra Mundial fue Felipe González y todavía nos cuesta creerlo. Puede ser que sean necesarias un par de generaciones para volver a levantarlo. Parece que la vida es un péndulo, ¡que pesadez tan grande! En fin, vivamos el día a día. Saludos.

Waldo dijo...

¿los jóvenes? Pues seguro que andan en Internet. algunos vageando, digo, navegando. Pero otros haciendo la guerra por su cuenta. escribiendo en blogs, quejandose en Facebook o twitter. Y los mas activos atacando a las paginas del gobierno para hacerse notar. Que sirva para algo? Pues no creo, pero es la generación de las nuevas tecnologías. Es lo que conocen, y es lo que manejan.

PD. Ya están preparando el nuevo ataque para quejarse del acuerdo PSOE, PP, CIU para poner en marcha la ley SINDE. Pero claro, esto les afecta directamente a sus descargas, así que no se si es un buen ejemplo.