viernes, 2 de septiembre de 2011

Imagen de Santa Ana

Hola a todos.
La catedral de la diócesis canariensis tiene su asiento en el lado naciente de la señorial plaza que da empaque de gran ciudad a Las Palmas. Enfrente están las Casas Consistoriales y a los lados el
Palacio Episcopal y el Archivo Histórico y aquí estuvo la Audiencia, todo ello junto a otras casas de mucha solera. La plaza, que anteriormente tuvo los sonoros nombres de Plaza Mayor, de la Libertad y de la Constitución, lleva desde hace tiempo el nombre de Santa Ana, (como nosotros la hemos conocido desde la infancia), y a esta santa, madre de la Virgen María, está consagrada igualmente la Santa Iglesia Catedral Basílica, siendo al obispo Urquinaona a quien nos corresponde recordar con agradecimiento el haberla consagrado en honor de la Santa a finales de 1871. Si bien la devoción a Santa Ana en Las Palmas está, según leo, documentada desde mitad del siglo XVI en que la sacaban en procesión por los alrededores del primitivo templo.

La imagen de Santa Ana actual, de 1941, está colocada normalmente en lo alto del altar mayor a bastante altura del suelo por lo que sus facciones y sus contrastes no pueden apreciarse. En este verano sí hemos podido disfrutar viéndola cara a cara pues ha estado sobre un trono en una nave lateral de la catedral e incluso la llevaron en procesión por su plaza. Es una talla sobria y sencilla, sin concesión alguna a la beatitud de otras esculturas, como corresponde a la sencillez y sobriedad de la iglesia catedral que la acoge. Es de madera, de una sola pieza, de algo más de un metro de altura y representa a la Santa sentada con un libro o documento sobre sus rodillas, y a la Virgen María, adolescente, de pie a su lado, sosteniéndolo y seguramente leyendo en él.

No puedo aportar dato alguno del fervor que inspira Santa Ana en las gentes de mi ciudad e isla. No es santa a la que se atribuya milagro alguno, que yo sepa, y el hecho de contar con Nuestra Señora del Pino (la virgen la más hermosa, que dice la copla), en Teror, como Patrona de la isla debe ser causa posiblemente que la devoción a la Patrona de la Ciudad no sea tan grande como merecidamente le debiéramos tener.

Te deseo un buen día.

4 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Tomo nota del dato. La patrona de Tudela es también Santa Ana y la devoción a esta santa en la ciudad es muy profunda. Yo suleo recoger en fotos todas las Santa ana que encuentro en mis viajes. No he estado en Las Palmas pero, si caigo por allí, ya se donde tengo que ir. Un saludo

Francisco Espada dijo...

Santa Ana es la reina de Triana y era el nombre de mi madre: un nombre que supera mis emociones. Saludos.

Chelo dijo...

He sido testigo de la devoción que le tiene a Nuestra Señora del Pino en Teror y he visto como cualquier día del año ,recorren la iglesia de rodillas desde la puerta hasta el altar unos, para cumplir una promesa ya hecha, otros para pedirle un favor.

Oti dijo...

¿Plaza de La Libertad y de La Constitución? Es curioso, no lo sabía. Creía que siempre se había llamado de Santa Ana. ¿Se llamará de otra manera dentro de cien años y nadie recordará este nombre?
Por otro lado, como tu sabes, Santa Ana es compatrona (se dice así) junto a San Juan de la ciudad de Las Palmas, y es este último el que se celebra, supongo que para aprovechar esa fiesta ancestral de inicio del verano.