miércoles, 31 de agosto de 2011

¡Un respeto...!

Hola a todos.
Juan Falcón trabajó durante muchos años en la misma empresa en la que yo trabajé casi toda mi vida. Conducía su camión cisterna o cualquier otro llevando el combustible o la carga que fuera a estaciones de servicio o a pozos de agua en barrancos de la isla, y a fábricas y a donde quiera que le encomendaban. Durante bastante tiempo, creo que hasta su jubilación, Juan fue uno de los componentes del Jurado de Empresa que tenía que negociar la renovación de los convenios colectivos y por ello acudía cada cierto tiempo a la isla de Tenerife. Siendo como era un hombre recto, serio, educado y amigo de todos los compañeros que le apreciaban por su buen hacer era también dado a la tertulia y a tomar unos vinos cuando se terciaba. Precisamente en una de esas ocasiones de vinosa, en una noche en que estaban todos los componentes del Jurado 'jartos' del buen vino de la isla picuda, quedó para la posteridad en la Empresa -dicha por él con voz ronca- una frase de antología. Ocurrió que le acompañaron a la habitación medios 'tajaos' y al meterlo en cama a un compañero se le ocurre -nada menos que hacerle a él, a Juan- una proposición indecente que aunque en broma iba contra su hombría. Saltó como un tigre: ¡Un respeto es muy bonito!, farfulló, y el eco de su voz transmitiendo el mensaje trascendió de la habitación y recorrió todas las islas del archipiélago canario.

Pienso que este respeto que reclamaba mi amigo Juan debemos reclamarlo para nuestra Carta Magna. Ya está bien que el partido de la oposición lleve al Tribunal Constitucional cada ley que no le guste de las que promulga el Ejecutivo y, lo que es peor, que cuando los altos Jueces se pronuncian se opongan a su, debemos entender, sabia resolución. Ya está bien también que los Magistrados del Constitucional sean elegidos por los dos grandes partidos y que estos dejen pasar sine die la reposición de aquellos que van cumpliendo los plazos para los que fueron nombrados esperando a sustituirlos a su conveniencia.

Por si fuera poco, ahora el Ejecutivo con el partido que le sustenta (Psoe) y el principal partido de la oposición (Pp) tratan reformar nuestra Ley de Leyes. Con o sin razón. Pero, la rapidez, la precipitación y el hurto que nos hacen de un auténtico debate y de una debida explicación de causas y razones, me mosquea. Y por ello creo que sería oportuno y saludable el que los sindicatos y partidos minoritarios y gentes del común que convocan una manifestación pro referéndum para decidir sobre el cambio que se nos propone llevaran una pancarta en la cabecera con el lema de mi amigo escrito en letras indelebles:

¡UN RESPETO ES MUY BONITO!

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: