sábado, 5 de mayo de 2012

Sobre una roca

Hola a todos.
Si en Segovia tuvimos la suerte de ver en su interior su hermosa catedral, en Toledo no corrimos con tanta suerte. Y eso que sabíamos que ésta alberga tesoros dignos de una visita sin prisas, que nos perdimos, y bien que con dolor, la hemos dejado para una próxima vez que recalemos por estas tierras. En esta ocasión nuestra visita fue callejera: recorrimos de punta a cabo calles y callejuelas en continuas subidas y bajadas. Entramos en contacto con la Historia, ya que Toledo, construida sobre una roca, en historia pura. Sabido es que en ella habitaron durante varios siglos, en perfecta armonía los pueblos cristianos, árabes y judios, llegando a ser centro de intensa cultura por lo que es considerada con todo honor, la capital de las tres culturas.



Recorriendo sus calles tuvimos la oportunidad de ver el Barrio de la Silleria en donde encontré en una esquina de una casa blasonada el Cristo al que hice la fotografía. Igual que pudimos ver la Sinagoga, hoy Santa María la Blanca, y la Mezquita, actualmente convertida en iglesia del Cristo de la Luz. En una plaza encontramos una estatua en homenaje a Garcilaso de la Vega, nacido aquí. A ratos encontrábamos un patio al que asomarnos y en el que unas plantas daban un toque de verdor. Porque Toledo casi que no tiene árboles debido a la falta de agua y de terreno fértil. Y eso que el río Tajo la abraza formando un meandro que pudimos ver cuando subimos, con la guagua, a un punto desde el que la ciudad se abre en perspectiva.


Tuvimos la ocasión, la suerte grande, de ver el cuadro de El Greco, El Entierro del Señor de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé que también pudimos ver. Este cuadro ya lo había visto con admiración repetidas veces en libros varios ya siempre lo había considerado como una obra magnífica del gran pintor. Verlo aquí a tamaño natural -debo decirlo- me emocionó. La catedral, de bella estampa, tan solo pudimos verla y admirarla en su belleza exterior.

Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Me traes a la memoria las muchas visitas que he hecho a lo largo de mi vida a Toledo, ciudad imperial y joya del imperio. He tenido la suerte de disfrutar mucho en cada una de ellas, ya que toda la ciudad es historia viva. Gracias por este recuerdo tan bonito.

Chelo dijo...

Toledo lo he visitado varias veces aunque hace mucho que no voy por allí.
Gracias por recordarlo y sabes, tienes que volver a visitar la catedral.

Felipe Tajafuerte dijo...

Sí, debes volver para contemplar por dentro su espléndida catedral, la del primado de España. De paso te tomas una cervecica a mi salud en la Plaza de Zocodover.
Un saludo desde mi mejana