viernes, 19 de octubre de 2012

Perestrello en Madeira

Hola a todos.
Estuvimos alojados en Madeira en la Quinta Perestrello Heritage Hotel. Este hotel, junto a otras "Quintas" más, que supongo son de la misma cadena hotelera, llevan añadido el calificativo de charming palabra inglesa que traducida al habla canaria de los adolescentes de antaño significa 'chachi' o 'guay' (chachi del very good, que diría alguien). Y es charming, o sea de alto standing, (que no significa más caros que otros), porque estas quintas son mansiones antiguas situadas en medio de jardines arbolados reconvertidas en hotel que unen a la majestuosidad de los edificios el trato amable y sencillo del personal que los atienden. Y no les digo nada de la situación: en el caso de la Quinta Perestrello ésta está situada a no más de un cuarto de hora del centro de Funchal y del muelle, caminando por la Avenida do Infante, ancha avenida con árboles majestuosos en sus dos amplias aceras por la que da gusto caminar.











Pero no era de la Quinta Perestrello de lo que les quería hablar, sino del apellido que le da nombre. Nos contaron que esta mansión perteneció a la familia de un personaje emparentado con el Navegante Genovés don Cristóbal Colón por mor del casamiento de éste. Y curioso de mí, acudí a la información de 'la red' para cerciorarme de la bondad de la información. Efectivamente, según leo, Cristóbal Colón, quien había puesto casa en Lisboa y conocido en un convento de esta ciudad a una dama comendadora -que no monja- que en él vivía. Dicha dama con quién se unión Colón en matrimonio y con quien tuvo su hijo Diego (II Almirante de la Mar Océana), nacido con casi total seguridad en Porto Santo,  es doña Felipa Moñiz, o Muñiz, quien por segundo apellido tenía el de su padre, o sea Perestrello, siendo éste, su padre, donatario de la citada isla de Porto Santo y por ello personaje importante en Madeira.


Nunca antes había yo tenido la suerte de estar tan cerca del insigne Descubridor de las Américas. A lo mejor, pienso, en la habitación en la que durante una semana dormí, llegó a descansar de sus viajes por estas aguas el Almirante. Porque, tal como podemos leer, "... gracias al rápido matrimonio (...) a Colón se le abren las puertas de Portugal; participa más fácilmente con los lusitanos en sus viajes descubridores y de comercio; se adentra en el cogollo marítimo formado entre las Azores, Madera y Canarias; y consigue participar en este mar cerrado que es Guinea".

Si la curiosidad te consume, no dejes de leer mis fuentes: http://www.artehistoria.jcyl.es/cronicas/contextos/11402.htm

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: