jueves, 8 de agosto de 2013

Las Termas

Hola a todos.
Cuenta Viseu con una agradable estación de guaguas de la que parten y a la que llegan los autobuses expreso que comunican las grandes ciudades de esta parte de Portugal. Que sepamos llegan hasta Lisboa que está a 300 kilómetros al sur, y hacen unos recorridos con prácticamente ninguna parada entre las poblaciones que enlazan. Nosotros hicimos uso en cuatro ocasiones de este servicio para ir a Coimbra, a Fátima, a Aveiro y a Porto y gracias a ello pudimos visitar estas ciudades de cuyas visitas tendremos ocasión de comentar algo.

También tienen su base de operaciones otras guaguas, más viejas, sin cortinas, algo deterioradas, pero que dan otro servicio igualmente importante pues con ellas se comunican, suponemos, todos los pueblos y municipios colindantes con Viseu. Nosotros nos fuimos en una de estas guaguas a las Termas que están pasadas el pueblo que lleva por nombre Sao Pedro do Sul. Y la guagua iba por en medio de paisajes campestres por carreteras secundarias, ascendiendo a zonas más o menos cercanas a la Sierra de Caramulo, que nos situaban un poco en el corazón de la Portugal rural. La guagua llevaba poca gente y paraba poco más o menos en cada esquina en paradas que los lugareños conocían para dejar o para recoger algún pasajero.

Nos sorprendió Sao Pedro do Sul pues esperábamos un pueblo pequeño. Es grande y en el no paramos así que nos conformamos con ver unas cuantas esculturas, las casas y las calles, a través de los cristales de la guagua. Una escultura grande, casi a la entrada del municipio, era la figura erguida de San Pedro. Nuestro destino eran las Termas a donde íbamos en busca de una piedra circular, como un pan redondo cortado a cuchillo, que habíamos visto en una foto grande en las Oficinas de Turismo de Viseu. Y no salimos decepcionados.

Encontramos la piedra que buscábamos junto a la Terma Antigua. Hay otra Terma más moderna muy cerca a aquella y junto al río. El río en esta parte está domesticado y en su centro (casi una piscina) una columna de agua sube con fuerza muy a lo alto produciendo al caer una cabellera de gotas al trasluz. Y un grifo con agua, de color naranja, parece suspendido en el aire. Si piensas venir hay buenos hoteles y alguna pensión en donde hospedarse.






Los troperos del Grupo Scout Camelot, cambiando el rumbo, fueron a las Termas de Alcafache mucho más cercanas en las que pudieron bañarse y se perdieron, nos parece, el ritmo gracioso de una pareja de cisnes que nadaban majestuosos junto al puente de las de San Pedro do Sul.




Te deseo un buen día. 

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Menudo viaje te has dado y menudos los reportajes tan extraordinarios que nos ofreces: buen y preciso texto y bellísimas imágenes. Muchas gracias por darnos a conocer todo esto.
Un abrazo.

Marcos dijo...

Ángel, si repetimos tu viaje no nos vas a dejar nada por descubrir. Eres un fenómeno.

Pensionista Por Jubilación dijo...

Marcos, esta parte de nuestro querido planeta es tan grande, pero que tan grande, que siempre quedan pedazos de sitios que nos llegan al alma, por muchas veces que en estos sitios estemos, y eso sin contar con la gente que encontramos por el camino.
Saludos desde Gran Canaria.