martes, 6 de agosto de 2013

Viriato en Viseu

Hola a todos.
La estatua en honor a los Muertos en la Gran Guerra está en una zona baja de Viseu. Se me antoja esta zona baja como una vaguada o una depresión originada por la erosión o por no sé qué cataclismo ocurrido hace muchísimo tiempo. Seguramente estoy equivocado y no es ni una cosa ni la otra pero para mí que si Viseu tuviese mar -que no lo tiene- esta zona baja iría a morir a su orilla habiendo nacido, eso sí, a los pies del Parque Fontelo. No tiene mar Viseu pero sí tiene río. Este no es de caudal abundante, al menos en estos meses de verano y puede que tampoco en invierno pues el canal que conduce su agua no podemos decir que sea ancho, más bien es estrecho.

Cerca de la estatua del soldado uniformado que morirá en la guerra está el Teatro Viriato. No pudimos ver su interior por estar cerrado. Al lado, un restaurante tiene en sus paredes una cantidad grande de fotografías de actores y supongo que de actrices aunque no lo recuerdo. Debe ser un local apreciado y frecuentado por los aficionados al arte de Talía y en su interior nos pareció oír comentarios sobre el éxito de la última obra representada. Más hacia abajo, siguiendo con dirección al inexistente mar, una iglesia pequeña dedicada a San José se levanta con su Cruz central y su espadaña. Un poco más lejos aun una plaza grande, en obras, nos acerca a la pequeña 'estación' del funicular -casi de juguete- que comunica con la parte alta en donde están la catedral y la iglesia de la Misericordia. El funicular consta de unos carriles por donde suben y bajan con bastante frecuencia -y gratis- los dos coches de colores amarillo el uno y rojo el otro, que están sincronizados y que se cruzan y se separan a mitad del recorrido. En él subieron, durante el "juego de ciudad", un buen grupo de los acampados del Grupo Camelot quienes, por lo que nos contaron, lo pasaron 'pipa'. Por aquí cerca está el río y una pequeña y antigua fábrica de electricidad hoy convertida en museo.

En esta plaza en obras, un poco apartada y junto a un terraplén, está el grupo escultórico dedicado a Viriato. Viriato que era héroe nacional en la España de nuestra niñez por haber peleado contra Roma, es héroe en Viseu pues en la cercana Sierra de la Estrella fue caudillo de las tropas de cabreros y de campesinos de Lusitania. Un poco más atrás de la escultura están las Cuevas de Viriato que, leemos, es una construcción defensiva octogonal recuerdo de aquellas guerras y que para nuestro desconsuelo no pudimos visitar. El grupo escultórico nos presenta a Viriato, guerrero bien plantado con escudo y lanza sobre una roca, y a cuatro correligionarios, también armados, esperando al enemigo.

Viriato tiene, sin duda, en Portugal y en especial en Viseu un lugar de honor en la Historia patria.









Te deseo un bue día.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Se dice que los partidarios de Viriato, a su muerte vivieron en Valencia.

Pensionista Por Jubilación dijo...

Pues algo tienen ustedes los valencianos para estar hermanados con
Viseu. Aseguro que no sería mala cosa. Un saludo, Ángel