martes, 3 de junio de 2014

Paseo en la sierra

Hola a todos.
A quien por vez primera viaje por la Andalucía occidental pudiera parecerle como a nosotros estar en una zona del planeta Tierra totalmente plana. Quienes circulen por la carretera que nos lleva desde Cádiz o desde Sevilla a Matalascañas verá, a un lado y a otro, llanuras al parecer sin fin. Bien es cierto que allá a lo lejos se pueden ver como unas sombras que pudieran ser montañas o colinas pero la carretera pero la carretera por la que vamos será sin cuestas ni cambios de rasante alguno. Por ello no es raro que nos sorprendiera encontrarnos un día, en una excursión, en la sierra. En las sierras, diríamos mejor, pues estuvimos en la de Aracena y en la de Andévalo.









Sierras que no tienen alturas de consideración. Más bien son montañas suaves, torneadas, que vamos dejando atrás al igual que vamos dejando los pueblos por los que pasamos. En uno paramos a tomar café en un estupendo centro para mayores con bastante gente para la hora mañanera en que lo visitamos. En otro estuvimos en una fábrica de embutidos de nombre Jabugo que pudiera ser -no lo sabemos- el nombre del pueblo en que estaba y en cuya fábrica, tras la explicación y el picoteo pudimos comprar exquisitos recuerdos. Muy cerca encontramos en otro pueblo la Gruta de las Maravillas; maravillosa gruta trabajada por la naturaleza en miles de años, gota a gota de carbonato calcico en disolución, formando increíbles esculturas de estalactitas y estalagmitas a las que no pudimos fotografiar. Y por aquí visitamos (desde fuera) las minas de RíoTinto que resulta ser un espectáculo grandioso en el que se ha unido el buen hacer de la madre naturaleza con la mano del hombre que la moldea.





De las minas, de estas minas a cielo abierto que ya estuvieron en explotación en la época de los tartesos no sabría decir que es lo más impactante: si su grandiosidad, pues es enorme; si su historia que se remonta a cuatro mil años (aquí tuvo lugar en el siglo XIX la primera huelga de trabajadores por motivos medio-ambientales, huelga que fue brutalmente saldada con la muerte de decenas de trabajadores); si los colores de las cortadas en los que vemos los restos de los minerales que aquí se han encontrado: oro, cobre y plata; si el color esmeralda del agua remansada, agua no apta para regadíos ni consumo; si las máquinas en desuso o si el silencio profundo de las minas, ahora paradas, solo roto por los coches que pasan por la carretera...
 
Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Huelva en concreto tiene una geografía muy diversa desde el monte y su minería hasta el mar. Tiene muy buenas y extensivas explotaciones agrarias, marismas y el Coto de Doñana, además de dehesas donde se cría su famoso cochino negro.
Un fuerte abrazo

Felipe Tajafuerte dijo...

Es una zona de Andalucía que no conozco, pero lo haré en algún momento, si el cuerpo aguanta. Saludos desde mi mejana

Chelo dijo...

Toda esa zona la recorrí hace años pero no me importaría volver.

Un abrazo .

Gracias por pasar por mi blog y comentar.