sábado, 17 de mayo de 2008

Payasos y cuentos



Hola a todos. No fue un día desaprovechado. No señor. Por la mañana estuve escribiendo el blog para activar la memoria y hacer trabajar a las neuronas, y por la tarde sesión doble: Invasión Circense en Santa Brígida y Cuentos Eróticos por los Rincones, en Las Palmas.

Los resultados de la primera parte están a la vista. La memoria sigue como adormecida y las neuronas hace tiempo que se declararon en huelga. Pero bueno, se hace lo que se puede que ya es bastante.

Lo de Santa Brígida estuvo bastante bien; en el antiguo cine una hora de actuaciones de dos malabaristas, de magia, de contorsionista y de un clown. Gente aficionada, según creo, pero con un nivel bastante aceptable que hicieron la delicia del público que llenaba el local, sobre todo niños y niñas acompañados por padres y madres. Con los juegos de pelotas y raquetas los malabaristas hicieron unos números bastante entretenidos, en un supuesto partido de tenis con las correspondientes caídas. La magia con sus siempre sorprendentes golpes de efecto y la chica con las contorsiones con aquello del 'más difícil todavía'. Pero el número fuerte, como siempre, correspondió al payaso quien con sus 'golpes' y payasadas levantaba la sonrisa cuando no la carcajada. Luego un pasacalle con actuación de chicos sobre zancos, de otro con una bici de una sola rueda, de aquel con una bicicleta minúscula, de las chicas que les acompañaban con saltos y bailes terminó de completar una feliz velada.


Los cuentos dieron comienzo a las once de la noche en la Plaza de las Ranas con la narración por parte de Yanira, querida sobrina mía y auténtica cuentacuentos inmejorable. Con su dulce voz y aplomo extraordinario (era la primera vez que narraba para adultos) contó un primer relato de una moza en apuros, todo lleno de sensualidad y erotismo. De segundo, un viejo chiste que pasa de abuelas a madres, y de madres a nietas, convertido por ella en cuento jugoso, que narra las desventuras del curita recién llegado a un pueblo en el que las mujeres tenían por costumbre decir que habían 'resbalado', si pecaban siendo infiel a sus maridos; alarmado el joven cura por tanto resbalones, cuenta el hecho al alcalde; éste, conocedor del tema, se echa a reír, a lo que el curita le dice: "No se ría usted señor Alcalde, que su mujer y su hija han resbalado varias veces esta semana".

Seguimos a una banda de jazz que nos conducía por las calles de Vegueta, con cuatro paradas más para otros tantos narradores a cual más interesantes. Uno tomaba la Mitología y a sus dioses y diosas 'liadas' amorosamente a más no poder; otro, hacía referencia a un libro inglés y a cuantas calorías se pierde en cada juego o prolegómenos del amor; la señora, narra como las ambulancias la ponen a cien y lo ocurrido en ellas cuando la han tenido que transportar; y el trovador, gallego, cantando trovas y contando cuentos como el del indio, (de la India o cerca) que encontró una botella con el genio dentro. El genio le concede tres deseos. A la vista de un número de cuarenta preciosas jóvenes el muchacho piensa 'qué bueno sería poderlo hacer con todas a la vez'. Se cumple el primer deseo, y se ve el chico con cuarenta 'vergas' colgándole por todo el cuerpo; aterrorizado, pide que le desaparezcan. Se cumple el segundo deseo y se queda sin nada que le cuelgue; y entonces, afligido, tiene que echar mano del tercer deseo para que le devuelvan la 'verga' suya original.

Casi al final, en el Pasaje Pedro de Algaba, nos fueron cerrando camino hasta hacernos ir en fila de uno. ¡Coño! me dije, ¿dónde van a meternos? Era una especie de carpa muy bonita y me figuraba que dentro encontraría fotografías o pinturas del más alto contenido libinidoso, pero no, entre unas paredes que nos acaricibian, de colores con tonos suaves y sonrosados,fuimos pasando, y al poco otra vez en la calle. ¡Coño! volví a decir para mi coleto ¿qué habrá sido ésto en donde hemos estado? Cuando lo sepa, te lo diré. Por ahora te quedas con las ganas de saberlo.

A las dos de la mañana, al terminar, pensé: 'Ha sido un día muy bien aprovechado'.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: