martes, 28 de octubre de 2008

Medallones

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que, después de destruir la sacra ciudad de Troya,

anduvo peregrinando larguísimo tiempo
Homero, La Odisea I

Hola a todos. En el frontispicio del Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria hay cuatro medallones que tocan a mi curiosidad; me fijo en los nombres escritos en ellos bajo las efigies y leo, de izquierda a derecha: Talía, Terpsicore, Euterpe y Erato. De ellos el único que había oído anteriormente era el de Talía asociado precisamente con el teatro. Nada más. Así que, aprovechando la ventana abierta que tenemos en internet entro en la Mitología Griega y me entero de la existencia de nueve Musas que son en su mayoría diosas de la música y de la poesía que viven en el Olimpo, y como en Grecia existe relación estrecha entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. Busco lo que mi amiga wiki dice de las cuatro Musas de nuestro teatro, y más o menos copio:

Talía ("Florecer") era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Divinidad de carácter rural se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad.

Terpsícore ("La que deleita en la danza") es la musa de la danza, de la Poesía-Ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes y también se le considera como la musa del canto coral. Representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos, hace sonar una lira. En algunas leyendas, Terpsícore aparece con Aqueloo o Forcis como los progenitores de las sirenas, divinidades marinas dotadas de una maravillosa voz, que osaron competir con las musas, quienes las derrotaron y arrancaron las plumas.

Euterpe que en griego significa "La muy placentera", "La de agradable genio" o "La de buen ánimo" es la musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y se le representaba con una flauta en la mano.

Erato, ("La amable" o "La amorosa") es la Musa de la Poesía-Lírica-Erótica o Poesía Amorosa. En las representaciones más frecuentes, va coronada de mirto y de rosas, llevando una pequeña cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que ella misma inventó. En otras iconografías se la representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese sentimiento que ella inspira. A sus pies, generalmente hay 2 tórtolas picoteando y a veces, a su lado, la acompaña, el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas y carcaj; otras veces, provisto él, de una antorcha encendida.

De esta incursión al mundo fascinante de la Mitología salgo con más preguntas que respuestas. Reconozco mi total ignorancia de esta parte del saber, creencias y leyendas del ser humano. Bien es verdad que he oído nombrar a Zeus y a Marte, a Afrodita y a Dionisos y a otros tantos héroes y dioses mitológicos pero sin llegar a situarlos o encajarlos en un puzle terminado.

Indago para saber quienes son las otras cinco musas y de que son inspiradoras, y encuentro:

Calíope, ‘la de la bella voz’, - poesía épica.
Clío, ‘la que celebra’, - historia.
Melpómene, ‘cantar’, - tragedia.
Polimnia, ‘muchos himnos’, - poesía sacra y geometría.
Urania, ‘celestial’, - astronomía y astrología.

Campo fecundo es el de las mitologías; las más cercanas a nosotros: griega, romana, celta y escandinava tienen terreno extenso para un lector impenitente. Quizás, en estas noches de otoño-invierno que ya tenemos encima vuelva otra vez a alguna de ellas.

Te deseo un buen día. Se feliz.

No hay comentarios: