miércoles, 15 de abril de 2009

El cartero (y Neruda)

Hola a todos.

Entre la novela y la película hay diferencias varias. No afectan al fondo de la historia que es la admiración de un joven casi analfabeto con el poeta querido por las mujeres, historia adobada por una relación amorosa entre los jóvenes Mario y Beatriz en un lugar junto a la costa en el que Pablo Neruda se encontraba.

La película sitúa la acción en una isla italiana del Mediterráneo mientras la novela lo hace en Isla Negra que es una localidad cercana a Santiago en Chile. Si en la novela Neruda aparece en su casa y nos cuentan la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la Nación y luego nos lo sitúa como embajador en París, en la película está desterrado por razones políticas. La novela narra el triunfo de Allende, y su muerte víctima del levantamiento militar y también la muerte del poeta cuando estos hechos ocurren y sin embargo en la película según creo no se recogen.

Además la novela tiene dos puntos de lecturas magistrales. Uno, la primera noche en que los jóvenes se aman contado con una sensibilidad no exenta de erotismo. Otro, cuando a Neruda le conceden el premio Nobel y Mario organiza en la pequeña localidad una fiesta donde corre el vino a raudales terminando en una bacanal.

Por lo demás la película está muy bien aunque quizás con un personaje -el cartero- presentado como algo simplón y con más edad de la que tiene en el libro. Los paisajes y la ambientación están muy logrados con una interpretación muy buena tanto de los personajes principales como de los secundarios, pescadores y gente humilde de la localidad. El trabajo de la actriz que encarna a Beatriz es estupendo, el de la tía que cuida de la joven enamorada y el del poeta que sirve de celestina para que los amantes puedan casarse muy bien conseguidos.

No cabe duda viendo el film de que los italianos son verdaderos artistas del celuloide haciendo estas películas a las que les dan visos de total realidad y han sabido sacar partido de esta obra de Skarmeta.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: