martes, 16 de junio de 2009

La Palma - Corpus en la Villa

Hola a todos.


Gozar de una semana, al menos, de vacaciones en una Isla Bonita como es La Palma debiera ser un objetivo a alcanzar cada poco tiempo. Si además coincide con que se celebra en uno de sus pueblos unas fiestas entrañables, en este caso las fiestas de Corpus en la Villa de Mazo, pues miel sobre hojuelas; si además de estar en la Villa participamos con sus gentes (sólo un poquito claro está) en hacer sus hermosos arcos pegando las flores secas de camelias o malva rosa o de nísperos, las de gladíolos o siemprevivas, las espigas de millo, los musgos verdes o negros o el blanco de mar y el gris de las higueras, las ramas de la vid o las vainas de las mimosas, el brezo tostado, la flor de las piteras, las margaritas blancas o amarillas y las hojas de ajo... todo ello trabajado con mimo y amor para hacer verdaderas obras de arte... si también tenemos la suerte de ver trabajar el tapiz que irá colocado en la puerta del Ayuntamiento -cuadro precioso una vez finalizado con el motivo del mar en honor a los emigrantes-... podemos asegurar que la semana ha sido completa.



Hacen estos motivos florales los artesanos, mujeres y hombres, de los catorce barrios de la Villa. Se esmeran en hacerlo lo mejor que pueden desde hace por lo menos cincuenta años sin que entre ellos exista competición alguna. Se colocan luego en las calles empinadas del pueblo para honrar al Santísimo Sacramento cuya Custodia colocan en los descansillos de cada uno de los arcos durante la procesión del Jueves después de la solemne Misa cantada en la Parroquia de San Blas. Se respira en el pueblo religiosidad mientras se oye la banda de cornetas y tambores del Ejército y la Banda de Música al igual que antes se percibía al escuchar en la iglesia a la Coral de la Villa.







En este caso las imágenes (las fotografías) no valen más que mil palabras o que mil sensaciones. Cada foto no transmite por desgracia el cálido afecto de los macenses. Como como está escrito en el Museo del Corpus en la Casa Roja de Mazo "Son los arcos, tapices, pasillos y alfombras un constante empeño de superación artística, de creatividad y buen gusto, unido a la sencillez de los materiales, al tesón indestructible de las personas de fe y tradición que la elaboran, al desafío, al tiempo y al espacio".






Te deseo un buen día.

No hay comentarios: