martes, 30 de junio de 2009

Bochorno

Hola a todos.

Para este día de bochorno que tenemos, con las nubes bajas de 'panza de burro' y ausencia casi total de viento, nada mejor que una buena lectura y el silencio. Me regalaron hace unos días tres libros de poemas y sin proponérmelo apenas cojo uno de ellos. Resulta ser éste el de Donina Romero y por la contracubierta me entero del cacho de mujer canaria, escritora y poeta, escultora y rapsoda, compositora de canciones y otros etcéteras, que yo tenía conocida tan sólo por el nombre. O sea, quiero decir, que no había leído nada a propósito escrito por ella. Puede, no digo lo contrario, que a algún artículo publicado en La Provincia/DLP y salido de su pluma le haya prestado alguna atención. La verdad, no lo recuerdo.

Por ello hoy me produce placer sumergirme en este libro que lleva el sugestivo título "Exhala una ceniza el violín" y que tiene un total de 54 pequeños poemas que, a mi entender, forman un todo de nostalgia y quizá de tristeza. Veamos como en el primero nos habla, casi para nosotros quienes tenemos muchos años de juventud y alguna memoria, de las sábanas de hilo y del almidón:

"Voy planchando las sábanas de hilo
casi tan lentamente como llega la tarde.
Y ya los agrios verdes del limonero alto
impregnan con su aroma
los encajes gastados de almidón.
El mismo delantal que tanto te gustara
envejece conmigo entre estos muros
que saben de la noche y madrugadas".

Desgrana lentamente recuerdos que le unen a alguien que se ha ido (¿marido, compañero?) y cuenta:

"Este paso aplomado me lleva hasta el corral
(tu paraíso). Con que afán cada día
al despuntar la aurora, con chaqueta de pana
en los inviernos, nutrías las gallinas
y al gallo -plumaje caramelo-
de aquel kikirikí desenfadado,
buscándote curioso y observando la mano
(qué grande me parece ahora
desde la distancia)
que esparcía los millos por el suelo.
Más tarde el desayuno
en la escudilla blanca con la leche de cabra
o el beletén si alguna había parido".

Y son estos recuerdos que esparce como semillas los que hacen que sienta yo que se me pone la piel de gallina:

"Los aromas del aire.
Septiembre.
Los grillos.
El mar. Mi mar.

Tu pelo, la caricia.
Tus manos... (qué grandes me parecen
desde la distancia).
Los sueños.
La noche...
Y estos ojos cansados
recordándote siempre".

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: