viernes, 14 de agosto de 2009

Rebotallo

Hola a todos.
La palabra 'rebotallo' no la encuentro en el diccionario del RAE así es que no puedo dar su significado oficial. Pero esta palabra se me vino a la cabeza, vaya usted a saber porqué, cuando me enteré del lío formado en la isla de Gran Canaria (donde nací y vivo) por un desafortunado vídeo que puso en antena una emisora privada y que pudo ser visto en toda España. En el vídeo, de lo más hortero de la prensa amarilla -esa prensa que al parecer es la que vende y que lleva ante la pantalla tonta a una cantidad grande de televidentes-, ponen a caer de un burro, lo hayan querido o no quienes tuvieron la mala idea de hacerlo, a las playas de la isla. Y quienes han puesto a parir a las playas, que son con el Roque Nublo y los pinares lo más querido de los isleños grancanarios, se han mofado y choteado de todo el pubelo, haciendo chistes fáciles difíciles de tragar.

Alguien del Gobierno Autónomo Canario ha dicho -y ha dicho verdad- que todas las secuencias y fotografías del vídeo son verdaderas. No ha habido truco, trampa ni cartón en ellas. Reflejan, mal que nos pese, una realidad de la isla innegable. Somos así. O al menos una parte de la sociedad (no entro en porcentajes pues no conozco resultados de encuestas sobre el tema), es así. Y ante semejante escándalo las fuerzas vivas de la isla han entrado al trapo en este espinoso asunto como si el único enemigo nuestro fuese la gente de fuera, incluyendo a los vecinos, con torticeras razones para hacernos daño.

Creo sinceramente que se han equivocado los responsables políticos y los representantes de los empresarios que han chillado y amenazado ante el ultraje. Que se ocupen de mejorar lo que tenemos, incluyendo el capital humano que es lo más importante a base de educación, que dejen de seguir esquilmando las laderas, montañas y barrancos en pro de una mayor ocupación turística o de supuestas obras faraónicas, que dejen de dar malos ejemplos a la ciudadanía con supuestos chanchullos y peleas, y que sepan respetar a las Instituciones del Estado y de la Comunidad Autónoma para que el pueblo llano no las tomen a rechifla.

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Blogs de Mayores dijo...

Aunque no conocemos el video en concreto al que haces alusión, no por eso dejamos de estar de acuerdo contigo en que el respeto debería presidir todos los actos de nuestra vida, y en los medios de comunicación, por desgracia, brilla bastante por su ausencia.

Un saludo y enhorabuena por mantener actualizado tu blog.