viernes, 5 de agosto de 2011

Al mediar el día


Hola a todos.
En una punta de Las Canteras -La Puntilla, la llamamos- un hombre aguarda con su caña -su rostro impasible, tranquilo, con esa paciencia de siglos de los pescadores- a que un pez quede enganchado en su anzuelo. Sus manos están vacías en estos momentos pues ha puesto en el suelo, o en el balde, el último pescado conseguido. Su cara está requemada por el sol y surcada de arrugas ensalitradas por miles de vientos y de mareas. Cubre su cabeza gorra con visera, de marino, y su torso está resguardado por gruesa prenda sobre la camiseta. En su boca una colilla de cigarro, seguramente virginio, seguramente apagado, hace compañía a un bigotito recortado.


Su nombre podría ser el de Juan a quien apodaban 'el
Chacalote' o el de su amigo, compañero y hermano -Gregorio- a quien conocían por 'Boro'. Lo de ellos no era la pesca en tierra. Sus oficios, el de siempre, estuvo en la mar. Pescaban por esta zona de La Puntilla y por detrás de La Isleta en barquillas que aun resisten el paso del tiempo, como se ha venido haciendo desde que a estos andurriales llegaron gentes de otros sitios huyendo de años de intensa sequía y hambruna: de Lanzarote y Fuerteventura, nos dicen las crónicas. Consiguiendo capturas mejores en décadas pasadas, a precio de miseria: con precios buenos ahora y capturas pobres, que ni daban para vivir entonces ni dan para vivir ahora.

Juan Casalla y Gregorio Santana -el Chacalote y Boro- tuvieron la mala suerte de naufragar
cuando faenaban en aguas de La Isleta. Hoy aguarda, uno u otro, (quiero creer que los dos juntos a veces) con su caña en La Puntilla a que un pez quede enganchado en su anzuelo.

Como aguardaba al mediar el día mi nieto, el pequeño, a que un pez quedara enganchado a su sedal, una vez más, para incrementar sus capturas, cosa que al final consiguió. Y por ello muestra con orgullo de pescador avezado su trofeo para lucirlo en el recuerdo.

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

Ojalá tu nieto se afane en otro medio de vida, ya que la pesca es la hermana pobre de la economía. Saludos.