lunes, 16 de febrero de 2009

El Plus Ultra

Los hermanos Wright, Orville, y Wilbur,
son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente
por ser pioneros en la historia de la aviación.

Wikipedia.

Hola a todos.

Sabido es que la aviación comenzó con el primer vuelo de los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903 en el Flyer I en Kitty Hawk, Carolina del Norte, aun cuando se habían realizado otros vuelos anteriormente de gente intrépida que trataban de ganar la batalla al aire. Me dice mi amiga Wiki que Orville y Wilbur Wright recorrieron Europa donde les rindieron honores. No me dice si estuvieron en España pero es seguro que pronto llegarían noticias hasta aquí de este nuevo medio de desplazamiento puesto que en el año 1926 nuestro país realizó la gesta del vuelo con un sólo avión, el primer vuelo sobre el Atlántico Sur, desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Argentina.

En este viaje, en el que se quería seguir la ruta de las carabelas de Colón, el Plus Ultra hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria amerizando en el Puerto de la Luz, lo que atrajo a una multitud a los muelles. Luego, el día 26, despegó desde la bahía de Gando para hacer la segunda escala hasta una isla de Cabo Verde.

Los intrépidos aeronautas comandante Ramón Franco, capitán Julio Ruiz de Alda, teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada escribieron una brillante gesta en la historia de la Aviación. Merecidamente los oficiales tienen dedicadas calles en su recuerdo en el sector de Santa Catalina en Las Palmas; no así el mecánico -según creo- en lo que sería un imperdonable olvido y error del Ayuntamiento capitalino que se debiera rápidamente subsanar.

Puedes ver aquí un comentario corto de la hazaña con una fotografía del hidroavión. Éste, que fue regalado por el Rey de España a la Armada Argentina, lo tienen en el museo de la ciudad de Luján (Argentina) si bien con pocas de sus piezas originales.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: